Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno canadiense propone acuerdo a indígenas de Wet'suwet'en

(Foto: Telesur)

Servindi, 6 de marzo, 2020.- El Gobierno de Canadá propuso un acuerdo a los indígenas de la comunidad Wet'suwet'en sobre el reconocimiento de los derechos a la tierra, ante las protestas contra la construcción del gaseoducto, Coastal Gaslink, de 600 kilómetros en la provincia de Columbia Británica.

Scott Fraser, ministro de Relaciones Indígenas y Reconciliación de Canadá y Carolyn Bennett, ministra federal de Relaciones Indígenas informaron, el domingo 2 de marzo, que entregaron a las comunidades indígenas un borrador de consideración para llegar a un acuerdo final.

“Este arreglo para los Wet'suwet'en dará vida a la decisión Delgamuukw-Gisday'wa para que las generaciones futuras no tengan que enfrentar conflictos como el que enfrentan hoy”, señalaron en una declaración conjunta ambos funcionarios.

Dicho acuerdo ha iniciado conversaciones entre las partes y ha sido catalogado como "un paso importante" en la disputa por el proyecto de la compañía TC Energy. 

Los funcionarios indicaro que el documento fue entregado al clan Wet'suwet' para que, a través de sus “protocolos de gobernanza”, sea aprobado.

De ratificarse, ambos ministros acordaron regresar al territorio de Wet'suwet'en para firmar. Además de aprobarse, los funcionarios indicaron que, se implementará el título de "manera expedita" para coordinar cómo ejecutarán, en conjunto, las resoluciones del documento.

“En el proyecto Coastal GasLink, las partes que participaron en discusiones directas, exploraron los medios para llegar a una resolución. La Provincia acordó proporcionar más información sobre el proyecto a todas las partes; en la mesa reconocen que las diferencias relacionadas con el proyecto del gasoducto, Coastal Gaslink, permanecen ", agregaron los responsables de Asuntos Indígenas y Reconciliación del Gobierno canadiense.

Por su parte, El jefe Woos, uno de los líderes de la comunidad Wet'suwet'en, indicó a la cadena de televisión CBC, que la propuesta representa un importante punto de inflexión hacia el reconocimiento de los derechos indígenas sobre su territorio tradicional. 

"Aquí es donde comienza. El deber de consultar, así como el asunto de los derechos y los títulos", mencionó Woos para el medio televisivo.

Aquí es donde comienza. El deber de consultar, así como el asunto de los derechos y los títulos

(Foto: Telesur)

Es importante precisar que el pueblo indígena Wet’suwet’en se opone a la expansión de las actividades de fractura hidráulica en su territorio ancestral. 

Además, han alegado que la construcción del gasoducto carece de legalidad debido a que las provincias no tienen jurisdicción sobre las tierras indígenas.

Dato:

  • El gasoducto tiene un costo de 4.700 millones de dólares y pretende trasladar gas obtenido mediante fractura hidráulica (‘fracking’), una cuestionada técnica para explotar arenas alquitranadas.

----

Con información de Telesur, publicado el 2 de marzo de 2020 en: https://www.telesurtv.net/news/gobierno-canada-propone-acuerdo-comunidad-wetsuweten--20200302-0013.html

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario