Servicios en comunicación Intercultural

Titulación de territorios indígenas reduciría la deforestación

En la Amazonía habitan más de 350 pueblos originarios. (Difusión)

Representante de los pueblos indígenas de Madre de Dios aseguró que también impediría el ingreso de mineros ilegales.

Perú 21, 7 de marzo, 2018.- Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la organización indígena que representa a los siete pueblos indígenas de esta región, aseguró que una adecuada titulación de los territorios ayudaría a remediar el alto nivel de deforestación en la selva peruana.

Julio Cusurichi Palacios, recién nombrado presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). (Difusión)

De acuerdo con el líder, que en 2007 recibió el Premio Goldman, considerado como el 'Nobel ambiental', las comunidades indígenas solo tienen propiedad sobre el suelo agrícola que trabajan y nada más.

Cusurichi explica que el derecho sobre la superficie forestal y el subsuelo le pertenece al Estado, y por consecuencia, este tiene el derecho de concesionarlo a quien mejor le parezca.

Para el dirigente, esto facilita el ingreso de mineros y taladores de manera a las tierras de las comunidades, generando deforestación y contaminación ambiental, problemáticas con las que los pueblos indígenas luchan constantemente.

Prueba de ello es que solo en La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se registraron 4,560 hectáreas deforestadas desde el 2013 y 560 solo en el 2018.

La minería ilegal y la tala de árbol están acabando con la Amazonía. (USI)

De acuerdo con Cusurichi, una titulación integral impediría el ingreso de los concesionarios que destruyen bosques y empoderaría a las comunidades indígenas en la protección de su territorio, aportando a la conservación de la naturaleza.

Para recordar

- El año 2017 Madre de Dios alcanzó las 20 mil hectáreas destruidas, más del doble de lo que se perdió en el 2008, según WWF Perú.

- En la Amazonía, el bosque tropical húmedo más extenso del planeta, habitan más de 350 pueblos originarios, 51 de los cuales se distribuyen a lo largo del Perú. 

- En el Perú, 242,000 indígenas viven en situación de pobreza y son víctimas de una creciente deforestación.

----
Fuente: Publicado el 5 de marzo en eñl diario Perú21: https://peru21.pe/peru/impulsar-titulacion-territorios-indigenas-reduciria-deforestacion-selva-peruana-fotos-398232?foto=1
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi apoyo total a las luchas de los Nativos por la defensa de la Amazonia. [email protected] son los verdaderos ecologistas y [email protected] de la Vida y las Especies del Bosque tropical. Está ampliamente demostrado que la TITULACION y DEMARCACION de sus Territorios garantiza la Conservación del Bosque evitando invasiones de colonos, deforestación, trafico de especies, mineria ilegal y demás problemas. Además la seguridad del territorio dá paz y seguridad alimentaria a la población y la continuidad con sus tradiciones ancestrales, idioma y cosmovisiones.
Si los nativos deciden paralizar la amazonia o bloquear los ríos están totalmente justificados porque es una cuestión de SUPERVIVENCIA.

Añadir nuevo comentario