Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 20 asesinatos a líderes sociales en 2022

La violencia contra líderes es una constante. En el 2021, fueron asesinados más de 145 defensores de derechos.

Asesinatos contra personas defensoras de derechos no se detienen en Colombia, el país más peligroso para personas defensoras de derechos. Defensores indígenas serían los más afectados.

Servindi, 5 de febrero, 2022.- 20 son los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2022, de acuerdo al registro el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Ovidio Alemeza Yantén, miembro de un Resguardo del Municipio de El Tambo (Cauca), fue el último asesinado por grupos armados el 4 de febrero, mientras acompañaba a familiares de comuneros asesinados el día anterior

Solo en el 2021, se registraron más de 140 asesinatos contra personas defensoras de derechos en Colombia, la mayoría de las víctimas eran indígenas.

Organismos Internacionales ya han señalado la precaria situación de Derechos Humanos en Colombia, así como las ineficaces políticas gubernamentales para enfrentar el problema.

Violencia que no cesa

Como reporta Indepaz, la muerte de Alemeza representaría el sexto asesinato en el país solo en lo que va de febrero.

En este mes, también se registraron los asesinatos de Víctor Manuel Pacheco y Hernán Naranjo (en Arauca), Efrén Ramos (en Putumayo), Juan Carlos Nieto Calvario (en Meta) y Julio César Bravo (en Nariño).

Estos hechos de violencia se han mantenido en los últimos años. De acuerdo a la información de la Defensoría del Pueblo de Colombia, 145 líderes sociales fueron asesinados en el 2021.

Otros registros

Sin embargo, como indica el Observatorio de Derechos humanos, conflictividades y paz de Indepaz, en el 2021, las muertes contra líderes y lideresas ascenderían a 171.

La mayoría (31) de estos atentados se registró en el Cauca. Antioquia (23), Nariño (17), Valle del Cauca (16) y el Chocó (13) siguen en la lista con las cifras más altas de asesinatos.

A pesar de que el número de muertes representaba un descenso con lo registrado en años, las cifras no dejan de ser alarmantes.

Con lo registrado en el año pasado, ascendieron a 1286 las muertes registradas desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.

Cifras de Indepaz señalan a defensores indígenas como principales afectados. 

Derechos en riesgo

Como destacó Amnistía Internacional, Colombia albergaba la mayoría de los asesinatos a personas defensoras y periodistas en el primer mes del 2022 en América Latina.

La organización también subrayó la permanente desprotección de las personas defensoras de las comunidades frente a las constantes amenazas, ataques y asesinatos a las que están expuestas.

Así, Colombia ratificaba su posición como “el país más peligroso para defender los derechos humanos en el mundo”, como recordó en su momento Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La protección de comunidades Indígenas, campesinas y afrodescendientes en Colombia es ineficaz porque no aborda las causas estructurales de la violencia y comúnmente se da sin la debida participación de quienes están en riesgo, señaló Guevara.

 

Te puede interesar:

Colombia: Claman atención internacional frente a violencia armada en el Cauca

CRIC realizó llamado de atención internacional ante escalada de violencia e indiferencia estatal. Foto: Composición

Servindi, 27 de enero, 2022.- Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pidieron atención internacional ante la escalada de violencia generada por grupos armados en la comunidad indígena de Las Delicias. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y todo a manos de un solo presidente...
La implicación de la institución está basando de sangre...sus manos y sus almas las tienen llenas de sangre de que ciudadanos soberanos a los que debieran defender, en vez de masacrar...
Que pena y cuanta tristeza de gobiernos...

Añadir nuevo comentario