Servicios en comunicación Intercultural

México: ¿Por qué falló la gestión de la pandemia en los pueblos indígenas?

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dio positivo esta semana. Un mal manejo de los datos de contagios descubrió un subregistro de 10 mil casos positivos de COVID no registrados en la población indígena. El fallo de los datos revela una mayor tasa de mortalidad entre los municipios con población originaria en México. ¿Por qué maneja este país tan mal la información sobre la población indígena en esta pandemia?

Por José Díaz

Servindi, 5 de febrero, 2021.- En la primera ola de la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, México fue uno de los países más impactados de América Latina y, especialmente, sus poblaciones indígenas. La segunda ola parece no representar una gran diferencia. Incluso en autoridades como el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien esta semana confirmó haber dado positivo a esta enfermedad.

Regino Montes, originario del pueblo mixe de Oaxaca, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo luego de experimentar algunos síntomas. “Me mantendré aislado y estaré tomando los medicamentos que me han indicado”, declaró el funcionario de raíces indígenas quien es además uno de los colaboradores más cercanos del presidente mexicano Andrés M. López Obrador, quien también se encuentra aislado por haber resultado positivo por coronavirus.

La situación de este alto funcionario de estado revela los problemas que ha tenido que afrontar la población indígena mexicana durante la pandemia. Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 el 84,6% de municipios indígenas de México presentaron casos de COVID-19 positivos.

Según las cifras oficiales, las cuales han sido cuestionadas por sus metodologías de conteo, el municipio más afectado fue Valladolid, del estado de Yucatán. En esta población se registraron 2,036 casos hasta el 31 de diciembre del 2020.

Clamoroso subregistro en pueblos indígenas

Los datos oficiales del Estado de México para informar sobre los contagios, son reportados por la Secretaría de Salud Federal (SSA), la cual usó un controvertido método para contabilizar a la población indígenas contagiada, anotando como indígenas solo a las personas que hablaban alguna lengua originaria.

El método fue cuestionado recientemente porque, tras realizar un reajuste de los cálculos, se estima que desde que empezó la pandemia ha habido un subregistro de 10 mil indígenas mexicanos contagiados de COViD que no fueron contabilizados como tales en las estadísticas oficiales.

El método usado por la SSA causó este subregistro pues solo 6,5 millones de indígenas mexicanos hablan una lengua originaria, mientras que el universo de personas que se identifican como indígenas son de 21,5 millones. El director de información epidemiológica del SSA, Christian Zaragoza ha minimizado los hechos señalando que se trata solo de datos que hablan de la condición de salud de las personas.

El grave error cometidos por los funcionarios de salud del Estado de México, se hace especialmente cuestionable cuando, descubierto el subregistro, se evidencia una mayor letalidad porcentual del coronavirus en la población indígena con un 15% de mortandad, por sobre el 10% que se registra en la población no indígena.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario