Servicios en comunicación Intercultural

CNDDHH denuncia negacionismo y persecución política del Congreso

Cuestionan que la mayoría parlamentaria intente negar que durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino se vulneraron los derechos humanos de varias personas.

Servindi, 5 de febrero, 2021.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) denunció el negacionismo y la persecución política del Congreso de la República hacia los que denuncian la vulneración de derechos en el régimen de Manuel Merino.

En un pronunciamiento, la CNDDHH condenó que un sector mayoritario del Congreso avale las violaciones de derechos perpetradas durante el gobierno de facto de Merino.

Y que, al mismo tiempo, busque desacreditar la labor de las personas e instituciones que han venido denunciando dichas violaciones ocurridas en noviembre de 2020.

Cuestionan negacionismo

La Coordinadora cuestionó que la mayoría parlamentaria intente negar que durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino se vulneraron los derechos humanos de varias personas.

Por ello, en un pronunciamiento, recordaron que durante estas protestas no solo se registraron 2 manifestantes muertos y más de 200 heridos, sino también personas desaparecidas.

Este pronunciamiento se da luego de que la Comisión de Ética del Congreso haya decidido abrir una investigación contra Alberto de Belaunde por difundir una lista de desaparecidos durante las protestas.

Según esta comisión, al haber difundido esa lista, el congresista del Partido Morado habría “dañado la imagen” del Parlamento y azuzado las protestas.

Comisión de Ética del Congreso abrió investigación contra Alberto de Belaunde por exigir que se actúe frente a reporte de personas desaparecidas en protestas.

No obstante, para la CNDDHH la construcción y difusión pública de la relación de personas no ubicadas respondió a un “temor grave y fundado” de que algunas de ellas sufrieran vulneraciones de derechos humanos.

Algo que —indican— efectivamente se confirmó, como en el caso de Luis Fernando Araujo, quien tras aparecer declaró que fue secuestrado y torturado por policías de civil.

La CNDDHH también mencionó que la Fiscalía actualmente investiga los casos de otros dos jóvenes que declaran haber sido detenidos y golpeados por la policía.

Piden sancionar a responsables                                                                    

Frente a estos hechos, la Coordinadora consideró que “todas las instituciones democráticas deberían contribuir a que en el Perú se sancione” a los que participaron en dichas vulneraciones.

Además, estas instituciones deberían sumar a “que las víctimas sean adecuadamente reparadas y a que se realicen las reformas institucionales para que estos hechos no se repitan”, indican.

“Lamentamos que estos sectores coloquen nuevamente al Congreso de espaldas a la ciudadanía y, una vez más, nieguen la verdad de los hechos ocurridos”, apuntan finalmente.

___

Pronunciamiento completo de la CNDDHH:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario