Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: El gran reto de reducir emisiones

Un comité científico europeo advierte que la tecnología de absorción de emisiones no bastará para cumplir las metas del Acuerdo de París. A eso se debe sumar que los planes de reducción presentados por los países de cara al 2030 no serán suficientes para evitar el calentamiento global de 2° C grados al 2100.  

Por José Díaz 

Servindi, 5 de febrero, 2018.- La reducción de los gases de efecto invernadero es uno de los principales objetivos planteados por el Acuerdo de París y suscrito por casi 200 países. Sin embargo, un reciente pronunciamiento del Comité Científico Asesor de las Academias Europeas (EASAC, por sus siglas en inglés) ha aclarado que la captación de partículas de CO2 no será en sí misma la solución.

“Pensar que la tecnología vendrá al rescate si no logramos mitigar [reducir los gases de efecto invernadero] lo suficiente puede ser una visión atractiva”, ha señalado Thierry Courvoisier, presidente de EASAC, quien añadió que no se deben generar demasiadas expectativas respecto al papel de los desarrollos tecnológicos.

Uno de los principales retos planteados en el Acuerdo de París es alcanzar un equilibrio entre las emisiones antropógenas y la captación de partículas. De esta manera sigue siendo el comportamiento del hombre el principal factor que determinará la lucha contra el calentamiento global.

Estas tecnologías ofrecen solo una limitada posibilidad realista de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera y no en la escala prevista en algunos escenarios climáticos, advirtió el funcionario de EASAC.

En otras palabras, aunque en los próximos años la tecnología de absorción de CO2 mejore, no se podrá compensar ni alcanzar las metas establecidas si los gobiernos comprometidos en el Acuerdo de París no realizan los recortes de emisiones necesarios.

Plan en marcha

Por el momento la ejecución de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París suscrito a nivel internacional en 2015 sigue en su etapa inicial. Una de las medidas más importantes en este sentido será que los gobiernos instauren un plan nacional de recorte de emisiones con el objeto de paliar el calentamiento global.

Según las estimaciones iniciales, de acuerdo con los planes que ya se han ido presentando y que comprenden el periodo 2020 y 2030, no se logrará la meta de evitar un calentamiento de 2° grados centígrados de cara al 2100.

Las Naciones Unidas han señalado que para alcanzar la meta se espera que en el 2030 no se emitan más de 40 gigatoneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, de acuerdo a los planes ya presentados para dicho año se estaría emitiendo 55 gigatoneladas, razón por la cual se hace necesaria la incursión de tecnologías de absorción de emisiones.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario