Servicios en comunicación Intercultural

Comisión trabajará objetivos del Sínodo Amazónico para el 2019

Durante su visita a la ciudad de Puerto Maldonado, el papa Francisco convocó al Sínodo Especial para la Amazonía que buscará, con la ayuda y el diálogo entre los pueblos indígenas, obispos y misioneros, plasmar una iglesia con rostro amazónico y una iglesia con rostro indígena. La actividad que se llevará a cabo en octubre del 2019, ya cuenta con una comisión que trabajará para cumplir los retos y objetivos planteados por el papa en el Perú.

Servindi, 5 de enero, 2018.- La visita del papa Francisco a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado en Madre de Dios, permitió a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) iniciar la preparación del Sínodo Especial para la Amazonía que se realizará en octubre del 2019.

En la reunión realizada los días 19 y 20 de enero en Puerto Maldonado, participaron los obispos de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, quienes además son miembros del REPAM, parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En este contexto, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció la creación de una comisión que tendrá como finalidad trabajar los temas urgentes a los que el papa hizo referencia durante su visita a la región amazónica.

Entre los principales temas a trabajar se encuentran la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” y la Encíclica “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común.

“Confiamos que, en comunión con nuestros pueblos originarios, podamos encontrar nuevos caminos para plasmar una Iglesia con rostro amazónico”, afirma el comunicado emitido por la REPAM.

Visita papal

Durante su discurso en Puerto Maldonado, el papa Francisco refirió su visita a la ciudad amazónica como una forma de “estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas”.

Además, sostuvo que los pueblos originarios de la Amazonía nunca estuvieron amenazados dentro de su territorio como lo están ahora a causa del “neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.

Asimismo, recordó que convocó al Sínodo para la Amazonía para el 2019 para que, con la ayuda y el diálogo con los pueblos indígenas, los obispos y misioneros puedan plasmar una iglesia con rostro amazónico y una iglesia con rostro indígena.

Al respecto, el vicario apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez, declaró que el mensaje del papa les conlleva a un gran reto con miras al Sínodo amazónico, ya que les insta a trabajar en temas complejos, pero urgentes para el país.

La REPAM

La REPAM surge durante un encuentro de obis­pos, sa­cer­do­tes, mi­sio­ne­ros y mi­sio­ne­ras de con­gre­ga­cio­nes que tra­ba­jan en la Amazonía, de re­pre­sen­tan­tes de al­gu­nas Cá­ri­tas na­cio­na­les y lai­cos de di­ver­sas es­truc­tu­ras de la Igle­sia, en setiembre del 2014 en Brasilia.

Desde la fundación, se determinaron los objetivos de la Red, a modo de procesar las estrategias fundamentales, las metas propuestas, una estructura básica con sus debidas responsabilidades, equipos y su coordinación, y una agenda mínima para los próximos años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario