ONU en alerta por indígenas de Cordillera Azul

Protesta por los derechos territoriales, 2022 Protesta por los derechos territoriales, 2022

Comité de la ONU reitera al Estado su deber de proteger derechos de indígenas kichwa que denuncian exclusión en Parque Nacional Cordillera Azul.

Servindi, 5 de enero, 2023.- El Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD) reiteró su recomendación al Estado peruano de proteger los derechos territoriales de pueblos indígenas en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

Lamentan que, pese a una primera comunicación de abril de 2023, el Estado no informe sobre cómo se llevaron a cabo procesos de consulta con los indígenas afectados por la creación del PNCAZ, en San Martín.

El comité también cuestiona que no se informe sobre la participación efectiva de los pueblos afectados en la gestión e implementación del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

Esta segunda carta del CERD al Estado fue enviada el 8 de diciembre de 2023, a una semana del asesinato del líder kichwa Quinto Inuma Alvarado, quien vivía en tierras de la zona de amortiguamiento del PNCAZ.

Recomendaciones del CERD

Entre las recomendaciones que reitera el CERD, se encuentra que el Estado garantice la protección de los derechos de los pueblos indígenas “a poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras y recursos”.

Esto, en condiciones de plena seguridad, incluso mediante el reconocimiento y la protección jurídica necesarios de conformidad con las normas internacionales.

Asimismo, alienta al Estado a que vele por que se consulte a los pueblos sobre todas las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar sus derechos, con miras a obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Esto último teniendo en cuenta “las tradiciones y características culturales de cada pueblo, y que tales consultas se lleven a cabo de manera sistemática e ineludible, un tiempo oportuno y razonable”.

Además, dado que parte del PNCAZ está habitado por pueblos indígenas Kakataibo en aislamiento voluntario, el CERD también recomienda redoblar esfuerzos para asegurar su protección y supervivencia física y cultural.

Carta enviada por CERD al Estado peruano en diciembre de 2023. Descárguelo aquí.

Pueblos excluidos

La situación de los pueblos indígenas en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) es un caso emblemático de exclusión y apropiación en Perú por parte del Estado sobre el territorio ancestral de esta población.

Los indígenas del pueblo Kichwa y otros denuncian que el Estado les impuso el PNCAZ, creado en 2001 sobre su territorio, sin reconocer su existencia y que, en adelante, los excluyó de los proyectos de conservación de esta área.

Esto implica que este pueblo no participa en la gestión de conservación del área y, por ende, no recibe los beneficios que son correspondientes a las áreas de sus territorios superpuestos dentro del parque nacional.

Los encargados del PNCAZ —el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA)— han respondido tratando de distorsionar la verdad al alegar un trabajo con comunidades nativas que no incluye a los kichwa.

Samuel Pinedo, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM), espera que los llamados de la ONU no se queden solo en eso, sino que hagan prevalecer los derechos territoriales y colectivos de su pueblo.

“Sernanp no quiere armar planes de incidencia básica. Ellos dicen que estamos bien, que se está invirtiendo plata, pero, ¿dónde está esa plata? Queremos que nos tengan en consideración”, indica.

En la misma línea se expresa Marisol García, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), quien resalta la necesidad de un trabajo junto a los pueblos.

“No basta que nos atiendan con proyecto, sino que se necesita una gestión equitativa con los pueblos indígenas. Y que se reconozca con transparencia esos beneficios que se ganan”, señala.

----
Nota elaborada con información de Forest People Programme: https://www.forestpeoples.org/es/onu-recomendaci%C3%B3n-estado-peruano-proteger-derechos-territoriales-pncaz

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.