Lula reemplaza el colonial término "indio" por indígena

Joenia Wapichana Leia es la nueva presidenta de la FUNAI. Foto: https://www.gazetadopovo.com.br/vida-e-cidadania/breves/lula-indica-joenia-wapichana-para-presidencia-da-funai/ Joenia Wapichana Leia es la nueva presidenta de la FUNAI. Foto: https://www.gazetadopovo.com.br/vida-e-cidadania/breves/lula-indica-joenia-wapichana-para-presidencia-da-funai/

Servindi, 5 de enero, 2023.- El gobierno del presidente Lula da Silva reemplazó la colonial palabra “indio” por indígena en la denominación de la Fundación Nacional dedicada a los pueblos originarios que ahora se denomina Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).

El cambio se efectuó a solicitud de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) al grupo del equipo de transición de Lula que analizó la situación de los pueblos originarios.

La antiguo denominación Fundación Nacional del Indio (FUNAI) estuvo vigente desde hace 55 años hasta el nuevo decreto promulgado el lunes 2 de enero de 2023. 

Sônia Guajajara, la lideresa indígena que el domingo asumió como titular del Ministerio de los Pueblos Indígenas, explicó que "indio es una palabra adoptada por los colonizadores para definirnos”.

“Pero desde hace ya algunos años nosotros venimos usando el término indígena, que significa 'originario', aquel que estaba aquí antes de los otros", afirmó Guajajara.

“El nuevo nombre de la Funai representa y valoriza la diversidad de los pueblos indígenas brasileños” prosiguió Guajajara y responde a la intención de impulsar una nueva política para los indígenas que los tenga como protagonistas.

Cabe destacar que Joenia Wapichana, diputada federal y abogada, se convirtió desde el día lunes en la primera mujer indígena en asumir la presidencia de la Funai. 

"Es un momento histórico para los pueblos indígenas de Brasil, que, después de tanta afronta y retroceso (...) podamos retomar la Funai. Una Funai que ahora sí podemos decir que es nuestra", dijo Wapichana.

Wapichana se refería a la estrategia de desmantelamiento de la FUNAI emprendida por el gobierno de Jair Bolsonaro y de exponer a los pueblos en aislamiento voluntario al contacto con personas ajenas al territorio.

Durante el régimen de Bolsonaro el órgano indigenista estuvo en connivencia con el poder económico y político para lucrar con sus recursos naturales: el agronegocio, las madereras y la minería ilegal.

 

Te puede interesar:

La estrategia de Bolsonaro para desaparecer a los pueblos indígenas


Minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami. Foto: Bruno Kelly / HAY

La Fundación Nacional del Indio es un agente activo de una estrategia política de exposición de los pueblos en aislamiento voluntario al contacto con personas ajenas al territorio. El pueblo Piripkura, la Tierra Indígena Pirititi y la Tierra Indígena Ituna Itatá evidencian la connivencia del órgano indigenista con el poder económico y político que busca lucrar con sus recursos naturales: el agronegocio, las madereras y la minería ilegal. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.