Capturan militar acusado de abusar de niña indígena

Foto: SEMANA Foto: SEMANA

Militar habría abusado sexualmente a una menor indígena en el Cauca, lo cual despierta exigencias de justicia y medidas concretas.

Servindi, 4 de diciembre, 2023.- El Ejército de Colombia confirmó la captura de un soldado del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, vinculado a un presunto acto sexual contra una niña indígena.

El militar habría abusado sexualmente de la menor el 20 de noviembre en la zona rural de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, según un pronunciamiento oficial.

Comunicado del Ejército sobre presunto acto sexual de un soldado con una menor indígena en el Cauca. Foto: Ejército de Colombia

El suceso fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), quienes indicaron que el militar irrumpió en sus viviendas bajo el pretexto de buscar agua.

La organización detalló que la niña fue atacada mientras ayudaba al soldado. Dos personas que pasaban por el lugar socorrieron a la menor, mientras el militar se dio a la fuga.

Ante la denuncia, las autoridades militares afirmaron haber puesto al soldado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia, culminando con su captura.

Además de enfrentar las acciones legales correspondientes, el militar será juzgado por el delito de acto sexual con menor de edad.

La ACIN, en medio de su labor por erradicar las violencias basadas en género dentro de las comunidades, ha levantado su voz exigiendo justicia y acción por parte del gobierno nacional.

Según la asociación, este tipo de agresiones no son aisladas y demandan medidas contundentes para evitar su repetición y proteger a las mujeres, jóvenes y niñas en estas comunidades.

En palabras de la asociación indígena, "estos hechos no pueden quedar impunes", pues la impunidad solo perpetuaría la violencia hacia las mujeres indígenas.

También solicitaron un abordaje rápido y eficaz de estos casos por parte de las autoridades pertinentes para salvaguardar la integridad de sus comunidades.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.