Aporte indígena en lucha contra el cambio climático debe ser reconocido

Foto: Captura de pantalla de video de Forest Trend Foto: Captura de pantalla de video de Forest Trend

Un video animado elaborado por Forest Trends resume el valioso aporte de los territorios indígenas en la lucha contra el cambio climático que actualmente no es reconocido.

Servindi, 4 de diciembre, 2020.- La importante contribución de los territorios indígenas a la mitigación del cambio climático merece ser reconocida, cuantificada y retribuida económicamente.

Así lo sostiene un reciente producto audiovisual elaborado por Forest Trends, una coalición internacional que trabaja con comunidades, gobiernos y empresas a favor de la conservación de los bosques.

La organización señala que, pese a que los pueblos indígenas de la Amazonía evitan la potencial emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera al conversar sus bosques, no son reconocidos debidamente.

Contribución indígena

En un video animado de casi ocho minutos, Forest Trends resume la importante contribución de los pueblos indígenas de la Amazonía en la lucha contra el cambio climático.

Apuntan que estos pueblos son dueños de 240 millones de hectáreas y almacenan 140.000 millones toneladas de carbono, cifra equivalente a las emisiones del planeta durante 140 años.

Además, señalan que la tasa de deforestación en sus territorios es de solo 0.8%, siendo menor a la de las áreas protegidas (1.1%) y de la deforestación registrada en la Amazonía como un todo (2.9%).

“Al haber conservado sus bosques, los pueblos indígenas han evitado la potencial emisión de 42 giga toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que hubiera acelerado el calentamiento global”, indican.

Sin reconocimiento

Pese a esta importante contribución —que muchas veces se logra con dificultad por las amenazas que golpean a sus territorios—, Forest Trends asegura que los pueblos indígenas no son reconocidos debidamente.

Sostienen, por ejemplo, que la remoción de millones de toneladas de carbono al año gracias a los bosques primarios amazónicos, no es computada por los países en su contabilidad ambiental.

Y que, además, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REED+), un mecanismo a nivel internacional que premia a quienes logran reducir sus tasas de deforestación, excluye a los territorios indígenas.

En los hechos, como estos territorios han sido bien conservados y tienen una mínima o nula deforestación “quedan excluidos al no tener nada para reducir o mitigar”, señalan.

Debate virtual

Por esto, la organización sostiene que es importante que no solo se reconozca el valioso aporte de los territorios indígenas al servicio ambiental, sino también que se cuantifique y valorice financieramente.

Para abordar el tema, Forest Trends prepara un debate virtual que se realizará el jueves 10 de diciembre.

El encuentro virtual será en ingles y empezará a las 10:00 a.m. hora de Lima, Bogota y Quito, y 12 a.m., hora de Brasilia y Buenos Aires.

Durante una hora y media, seis panelistas debatirán sobre el documento que publicó Forest Trends, titulado La Economia de la Mitigación del Cambio Climatico en Territorios Indigenas.

El evento será moderado por el célebre periodista ambiental Andrew Revkin, director de la Iniciativa del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia sobre innovación e impacto en la comunicación.

Además participarán Juan Carlos Jintiach, dirigente del equipo técnico de la COICA; y Victoria Tauli-Corpuz, directora ejecutiva de la fundación Tebtebba, antes Relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indigenas.

También estarán Oliver Phillips, docente de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña; y Carmen Josse, coordinadora de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG).

Así como David Kaimowitz, asesor senior de la Alianza de Clima y Uso de la Tierra (CLUA); y Beto Borges, director de la Iniciativa de Gobernanza Territorial y Comunidades, de Forest Trends.

Para conocer más detalles sobre el encuentro virtual puede ingresar a esta nota de prensa en inglés. 

El registro para participar en el evento está disponible en este enlace

___

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.