Servicios en comunicación Intercultural

Comisión de pueblos exige sanción para la película de la “Paisana Jacinta”

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CAPAAAAE) manifestó su rechazo hacia el personaje de "La Paisana Jacinta" considerado como racista.

Servindi, 4 de diciembre, 2017.- A raíz del estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CAPAAAAE) del Congreso de la República manifestó su rechazo hacia el personaje interpretado por Jorge Benavides.

Mediante una nota de prensa, la CAPAAAAE –presidida por el congresista de la bancada Frente Amplio Marco Arana–, señaló que el personaje “La Paisana Jacinta” refuerza prejuicios y estereotipos hacia las mujeres andinas.

“No solo no contribuye a la construcción de una agenda de compromisos basados en la defensa de los derechos colectivos de la mujer campesina y originaria, sino que además permite la generación de acciones que atentan contra esos derechos y que son contrarias a la Ley Contra Actos de Discriminación”, se lee en la nota.

Asimismo, exige al Ministerio de Cultura garantizar el respeto a la interculturalidad y sancionar el filme.

Como se recuerda, la congresista de la bancada de Nuevo Perú Tania Pariona y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) hicieron lo propio.

Mediante un comunicado, ONAMIAP expresó que la película “La Paisana Jacinta en búsqueda de Wasaberto” es la “más clara e insultante muestra de racismo, discriminación y estigmatización de las mujeres indígenas”.

Puede leer el escrito íntegro de la CAPAAAAE aquí.

Te puede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me gusto

Añadir nuevo comentario