Servicios en comunicación Intercultural

Unión Europea lanza plan energético

Fuente: El País.

Por Cristina Sánchez

Servindi, 07 de diciembre, 2016.- Después de la vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP22) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático existe bastante interés en cómo los países que han ratificado el Acuerdo de París mantendrán su compromiso con la lucha por el cambio climático.

En este sentido, y como un avance al cumplimiento de dicho acuerdo, la Unión Europea ha presentado un nuevo plan energético, el cuál funcionará como una política de cambio climático a futuro.

La energía es uno de los recursos más consumidos en los hogares y empresas del mundo. En este sentido, rediseñar este mercado para estar más interconectado y más renovables se presenta como algo necesario. 

Entre los principales puntos de este nuevo plan se encuentra la eficiencia energética, como una forma de repensar cada fuente de energía. También la transición a una sociedad baja en carbono, algo que actualmente está ocurriendo pero que debe intensificarse y prolongarse más tiempo.

Y, finalmente, promover el liderazgo tecnológico de la UE, mediante el desarrollo de la próxima generación de la tecnología de las energías renovables y convertirse en un líder en movilidad eléctrica para exportar energía y competir a nivel mundial. 

Cabe resaltar que dentro de este plan se ve a los ciudadanos como el eje central y que por este motivo se ha pensado que los precios deben ser accesibles para todos. 

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, dijo " Quiero que la energía que sustenta nuestra economía sea resistente, confiable, segura y crecientemente renovable y sostenible ".

En la siguiente infografía, la Unión Europea explica los ejes de este nuevo plan:

Fuente: UE.

Cifras clave

- La UE es el mayor importador de energía del mundo, importando el 53 por ciento de su energía, a un costo anual de alrededor de €400 mil millones.

- Seis de los Estados miembros de la UE dependen de un proveedor externo solo para todas sus importaciones de gas.

- Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE cayeron un 18% en el período 1990-2011.

- En 2030, la UE tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40%, aumentar la energía renovable en al menos un 27%, y mejorar la eficiencia de energía en al menos un 27%. 

- Las empresas europeas de energía renovables tienen una facturación anual combinada de € 129 mil millones, empleando a más de un millón de personas. El reto es mantener el liderazgo de Europa en la inversión mundial en energías renovables.

- 12 Estados miembros de la UE no cumplen el objetivo de que al menos el 10 por ciento de su producción energética sea capaz de ser exportada. Por este motivo, la UE ha incluido 137 nuevos proyectos de electricidad que se espera logre que solo 2 Estados no cumplan con este objetivo. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario