Pese a los anuncios, Boluarte no alcanzó a reunirse con Joe Biden. Un viaje infructuoso para un país que se sumerge en picos de violencia e inseguridad.
Servindi, 4 de noviembre, 2023.- Mientras el Perú vivió una de sus semanas más difíciles con picos de violencia e inseguridad en las calles, la presidenta Dina Boluarte se paseó por Estados Unidos en un viaje infructuoso.
Boluarte obtuvo su permiso para salir del país asegurando ante el Congreso que mantendría una reunión bilateral con el presidente norteamericano Joe Biden; sin embargo, este encuentro nunca se concretó.
El escándalo por esta mentira abismal y derrota en términos diplomáticos para el gobierno ha generado incluso las críticas de medios convertidos hoy en oficialistas, como los del grupo El Comercio.
La Cancillería justificó en un comunicado este suceso señalando que la reunión entre Boluarte y Biden si había sido confirmada por la Casa Blanca, pero no se produjo porque “los tiempos quedaron cortos”.
Boluarte no logró sostener una reunión personal con Joe Biden y Cancillería se limitó a subir fotos de ambos mandatarios caminando al interior de la Casa Blanca. Foto: Cancillería
Lo cierto es que incluso el día en que este encuentro se debía realizar, el 3 de noviembre, la agenda oficial de Biden no incluía esta reunión, contradiciendo lo que anunciaba la agenda de Boluarte.
Pese al escándalo internacional que esto supone, resulta difícil pensar que un Parlamento que se mantiene aliado con el actual Ejecutivo para sobrevivir vaya a adoptar alguna medida frente a esto.
Mientras tanto, el Perú sigue sumergiéndose en una vorágine de violencia con peleas clandestinas entre delincuentes peruanos y venezolanos que aparecen sin pudor públicamente anunciando crímenes desde territorio peruano.
AÑADE UN COMENTARIO