Mundo Indígena Perú: resumen semanal (5 nov.)

Descargar audio

Servindi, 5 de noviembre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/hepCJz y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal nacional del 30 de octubre al 5 de noviembre

Vergüenza internacional. Mientras Perú vivió una de sus semanas más difíciles con picos de violencia e inseguridad en las calles, la Pdta. Dina Boluarte paseó por Estados Unidos en un viaje infructuoso.

Boluarte obtuvo permiso para salir del país asegurando ante el Congreso que mantendría una reunión bilateral con el presidente norteamericano Joe Biden; sin embargo, este encuentro nunca se concretó.

La Cancillería justificó el suceso señalando que la reunión entre Boluarte y Biden había sido confirmada por la Casa Blanca, pero no se produjo porque “los tiempos quedaron cortos”.

Cabe indicar que el rechazo a la gestión de Dina Boluarte se elevó a 84%, dos puntos más que en setiembre, según una nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Justicia para Saweto. Una vigilia para exigir celeridad en el nuevo juicio oral que se inicia por el caso Saweto se realizó el 2 de noviembre en los alrededores del Poder Judicial de Pucallpa.

La iniciativa fue convocada por organizaciones indígenas para permanecer alerta frente a la impunidad por el asesinato de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, ocurrido en 2014.

Atentan contra líder. Un atentado contra su vida sufrió el presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP), Abner Campos Santos, en la región Pasco.

El ataque ocurrió el 4 de setiembre cuando un grupo de personas con armas de fuego y flechas le disparó mientras recorría la comunidad “Tres Hermanos del Sira” en Oxapampa.

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central solicita al Ministerio Público y la Policía investigar los hechos con celeridad hasta encontrar al autor intelectual del atentado.

Peligrosa carretera. El congresista Eduardo Salhuana presentó un proyecto de ley que impulsa la construcción de una carretera que amenazaría a comunidades nativas, indígenas aislados (PIACI) y áreas protegidas de Madre de Dios.

La vía pasaría cerca al Parque Nacional del Manu y las reservas Amarakaeri y Madre de Dios, habitadas por PIACI, y afectaría también a las comunidades Masenawa, Boca Isiriwe, Isla de los Valles y Puerto Azul.

​​​​​​​Niño costero. Cuando todo apunta a que el Perú sufriría una nueva catástrofe producto del fenómeno El Niño, el panorama en prevención y contención es terriblemente desolador.

En las regiones del norte, usualmente las más golpeadas, los últimos reportes dan cuenta de presupuestos no ejecutados y obras atrasadas al punto de estimar su culminación para cuando el embate ya haya pasado.

Drama matsés. Dieciocho adolescentes del pueblo Matsés viven en condiciones sumamente precarias en la escuela de nivel secundario en San Pablo de Cuyana donde pernoctan de lunes a viernes para poder asistir a clases.

Ellos proceden de la comunidad Ibama, en el distrito de Punchana, pero deben trasladarse cada semana a la San Pablo de Cuyana debido a que su comunidad no cuenta con escuela de nivel secundario.

Impugnan concesión. La Municipalidad Provincial de Maynas, en Loreto, pidió la nulidad de la concesión minera otorgada por Ingemmet en la cuenca del río Nanay.

La medida se presenta luego del amplio que recibe la concesión por ser un peligro para la vida y el ambiente de los loretanos. Población alista nueva movilización para el 15 de noviembre.

​​​​​​​Contra delitos ambientales. El Ministerio del Interior oficializó la creación de Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) para combatir delitos ambientales, de trata de personas y sicariato contra indígenas.

Los EME serán integrados por policías y fiscales especializados para frenar a las organizaciones criminales que depredan la Amazonía y amenazan la integridad de pueblos indígenas.

Abuso indígena en Corte IDH. La detención, tortura y violación sexual de Georgina Gamboa García, una adolescente indígena quechua de 17 años, serán tratados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el caso que sustenta las agresiones de la policía peruana en 1980, así como por la falta de investigación y sanciones para los responsables.

Nación Inga. A cinco años de haber iniciado el camino para lograr su autonomía como pueblo David Chino Dahua, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Inga, ratificó el sentido de este proceso.

“Recuperar nuestra autonomía es poder tener justicia, educación, salud y territorio propio y esto es lo que queremos. Es un proceso largo, pero servirá para nuestras futuras generaciones”, afirmó.

Cursos sobre racismo. “Hablemos de Racismo” y “El ABC de la interculturalidad” son dos cursos virtuales gratuitos que organiza el Ministerio de Cultura.

Los cursos se realizarán con una metodología auto instructiva y se dirigen a la ciudadanía en general. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de noviembre.

Rompe el silencio. En un esfuerzo por promover una educación sexual integral, sana y respetuosa en las escuelas, un grupo de jóvenes que conforman la Red Infanto Juvenil (Redinjuv) lanzó la campaña “Rompe el silencio”.

El objetivo es sensibilizar a las autoridades y la ciudadanía sobre la importancia de incorporar la Educación Sexual Integral en el currículo escolar para prevenir la violencia y promover la equidad de género.

Hildebrandt pide apoyo. Un llamado a sus lectores hace el semanario político y de investigación dirigido por César Hildebrandt que hoy atraviesa uno de sus momentos más difíciles en términos económicos y de acecho.

La piratería de la revista ha mermado las cuentas del semanario que carece de publicidad y sobrevive solo del pago de la lectoría, por lo que ahora piden una colecta pública.

Si desea colaborar puede yapear una suma voluntaria al número 975 525 500 a nombre de Plutón Editores S.A.C.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.