Servicios en comunicación Intercultural

Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Minedu y actúa contra la EIB

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- Las vulneraciones a la educación intercultural bilingüe (EIB) obedecen a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación así haya que desmontar la EIB.

Así lo alertan diversos medios como Hildebrandt en sus Trece, Ojo Público, La Encerrona y comunicados de diversos sectores que indican que tales son las intenciones de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

El objetivo a mediano plazo es pasar a las unidades de gestion educativas locales (UGEL) el proceso de caracterización de las instituciones educativas EIB y eliminar el requisito del dominio de lengua para acceder a plazas docentes EIB.
 

La agenda programática del Fenate Perú presentada por su secretario general Moisés Chipana Chipana demanda que “las constancias EIB no deben ser determinantes en los procesos de reasignaciones, nombramientos, contratos y cargos directivos”.

Propone “una nueva caracterización y se incluya como un área curricular las lenguas originarias”, plan que viene ejecutando el ministro Rosendo Serna.  

En los hechos esto significa "tumbarse" la ley de reforma magisterial y desmantelar los avances alcanzados en materia de EIB.

El plan en el Minedu tiene como operador clave a Hilmer Marchán Coz, director nacional de Evaluación Docente y a Tito Medina Warthon, director general de Educación Básica Alternativa.

Tito Medina “ha sido denunciado por hostigamiento laboral y por direccionar contratos CAS” (Contrato Administrativo de Servicios), indica el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Este importante medio periodístico detalla una serie de personas del Fenate Perú que han sido beneficiados de contratos CAS con el único mérito de haber apoyado a Perú Libre o ser allegados al presidente.

“Si hicieran una auditoría al personal van a encontrar muchas irregularidades” afirma Alfonso Isuiza, exdirector del área de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, quié fue destituido por denunciar presiones para direccionar contratos de puestos CAS.

A un especialista bilingüe que firmó el pronunciamiento en defensa de la EIB y que laboraba por orden de servicios en el Minedu no le renovaron su contrato en represalia.

Lo mismo ocurre con personal CAS de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) que está siendo presionado para que no emitan opinión técnica contraria a las normas que aprueba el ministro.
 

El Sindicato de Trabajadores CAS del Ministerio de Educación (Sitcasmed) ha reaccionado y pedido la revisión de las normas cuestionadas “puesto que estas no deben atentar contra el derecho de los hermanos y hermanas de nuestros pueblos originarios”.

De igual modo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se ha sumado a la protesta a fin de hacer retroceder el “afán de precarizar la Educación Intercultural Bilingüe, politizando las plazas y afectando a más de un millón y medio de estudiantes”.

Moisés Chipana, secretario general de la Fenate Perú dijo a OjoPúblico que la federación no dicta las normas al ministerio, pero sí le plantea demandas del magisterio.

“Muchos docentes quedan en los primeros lugares en concursos y no pueden acceder a contratos [en escuelas EIB] por no contar con constancias EIB”, señaló.

El dirigente admitió que el gremio ha planteado al Minedu la recaracterización de las escuelas EIB a fin de que los docentes no bilingües puedan acceder a plazas de trabajo.

El planteamiento de la Fenate es que solo se requiera a docentes bilingües y formados en EIB en escuelas de formación y no establecer como requisito el conocimiento de una lengua originaria en escuelas de revitalización y urbanas.

Proponen que en estas instituciones se lleve un curso lectivo del idioma, así como sucede con el inglés, detalla el reporte de Ojo Público.
 

Si no hay solución la lucha continúa

Los pueblos y organizaciones indígenas de la región Ucayali han sido los primeros en salir a las calles en movilizaciones masivas para rechazar el atentado contra la EIB.

A pesar del contundente rechazo expresado por organizaciones indígenas, especialistas, gremios y la Defensoría del Pueblo el Congreso de la República aún no ha reaccionado llamando a interpelar al ministro.

Actualmente, obsesionado en su afan de vacar o suspender al presidente de la República están de alguna manera actuando de forma cómplice con esta grave vulneración a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas.

Lo peor es que esto ocurre por desprecio y discriminación hacia la agenda de los pueblos originarios en pleno año de inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que busca revitalizar las lenguas indígenas. 

Las contundentes marchas ocurridas en Ucayali pueden extenderse a otras regiones andinas y amazónicas y crear un clima de polarización que contribuirà a agravar el descrédito del actual gobierno ante la comunidad internacional y los organismos que velan por los derechos humanos.
 

 

  

 

Te puede interesar:

Los atropellos a la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú

Fuente de la imagen: Idehpucp

Fuente de la imagen: Idehpucp

“Los atropellos del gobierno actual a la EIB constituyen un ultraje a los derechos de los NNJA indígenas y muestran que la agenda consiste en fortalecer al sindicato que formó el presidente cuando gozaba de sus licencias sindicales”. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy docente de EIB Quechua de Huanuco, fui acompañante pedagógico en EIB por tres años, conozco la a realidad cultural y lingüística de las esc uy e la as EIB. Los estudiantes aprenden mejos en su lengua materna; toda propuesta del Minedu y en castellano se contextualiza no para pedagogisar en la el aula. Por este el atropello al derecho a la educacion de calidad para los peruanos discriminados, pido interpelación al ministro de Educacion Rosendo Serna. Y vacancia del presidente Pedro Castillo

La interculturalidad debe aplicarse y llevarse a cabo en zonas donde realmente se hable el idioma nativo. en la sierra que limita con la costa del peru la interculturalidad no tiene razon de ser. El INEI de manera rapida ubico zonas rurales y las puso como interculturales cuando a esos pobladores y ciudadanos ya no practican el idioma nativo.
Lo otro es que los docentes que tiene dominio de idioma originaria en la sierra y costa, ya no se preocupan en actualizarse pedagogicamente; en los examenes nacionales para contrato sacan notas de 02, 03 o menores a 10 y son contratados solo por haber aprobado el examen de EIB, cosa que me parece contradictoria. Ni que decir de los nombrados muchos de ellos no saben nada del idioma originario.
Los examenes de EIB orales son chauchillas, se aprueba por amiguismo, ruego, coima, estas evaluaciones con subjetivas...

Añadir nuevo comentario