Servicios en comunicación Intercultural

Conversatorio: Rol clave de los pueblos indígenas para conservar biodiversidad

Foto: Leonardo Muñoz

Los pueblos indígenas y las comunidades locales se han convertido en actores claves para la conservación de la biodiversidad. Sus conocimientos y formas de vidas pueden dar respuesta a la inseguridad alimentaria y a los desafíos de la crisis climática.

Servindi, 4 de noviembre, 2020.- El jueves 5 de noviembre se desarrollará el seminario web: La conservación desde los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El certamen se desarrollorá a las 5 p.m. hora de la Ciudad de México y a las 6 p. m. hora de Perú, Ecuador y Colombia. 

El evento virtual es organizado por la Red de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) de México.

Este seminario web forma parte de la serie de conversatorios Territorios de vida. En la jornada de trabajo participará como ponente Albert Chan, coordinador TICCA-Territorios de vida Región Mesoamérica.

Asimismo, se contará con la presencia de Ameyali Ramos, coordinadora de la regionalización y política en el Consorcio TICCA, y de Sébastien Proust, coordinador del programa Pequeñas Donaciones.

La encargada de moderar el seminario virtual será Sara Oliveros, representante de U Yich Lu’um, AC.

Para participar en el evento debes completar una preinscripción, que se encuentra en el siguiente enlace: https://n9.cl/olcfn

¿Que son los TICCA?

Los TICCA han sido definidos por la UICN como “ecosistemas naturales y/o modificados, que contienen valores de biodiversidad significativos, beneficios ecológicos y valores culturales voluntariamente conservados por pueblos indígenas y comunidades locales, tanto sedentarios como móviles, a través de leyes consuetudinarias y otros medios efectivos”.

Los TICCA son reconocidos por el Convenio de la Diversidad Biológica, que se refiere a ellos como áreas protegidas o conservadas de facto (“otras medidas eficaces de conservación”).

La misma promesa de Sídney del último Congreso Mundial de Parques (Sídney, 2014) reconoce el papel creciente de los territorios y de las áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales para lograr la conservación de la biodiversidad.

Reconociéndolos y apoyándolos, se enriquece la diversidad, la calidad y la vitalidad de la gobernanza de un sistema de áreas protegidas y conservadas.

Tres características son importantes para identificar los TICCA:

  • Un pueblo o una comunidad posee una estrecha y profunda relación con un sitio (territorio, área, hábitat de una especie) – relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar de la gente;
  • El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una institución local tiene la capacidad de facto y/o de jure de desarrollar y hacer cumplir las decisiones para el manejo. Otros interesados pueden colaborar como socios, especialmente cuando la tierra es de propiedad estatal, pero las decisiones y los esfuerzos de manejo son predominantemente locales.
  • Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado la conservación de la naturaleza, las funciones ecológicas y los valores culturales asociados (la conservación puede no ser el objetivo consciente o principal del manejo).

Los TICCA incluyen casos de mantenimiento, resurgimiento o modificación de prácticas tradicionales, algunas de las cuales son antiguas en su origen, así como nuevas iniciativas, tales como la restauración y usos innovadores de recursos naturales desarrollados por pueblos indígenas y comunidades locales para enfrentar nuevas oportunidades y amenazas.

Algunos conservan ecosistemas remotos que han tenido influencia humana mínima, mientras que otros han logrado mantener diversos tipos de usos regulados en áreas que pueden ser desde pequeñas hasta grandes extensiones de tierra y paisajes acuáticos.

 

Accede y descarga el documento en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario