Servicios en comunicación Intercultural

Cantagallo requiere urgente ayuda tras devastador incendio

Foto: https://www.facebook.com/cfsociales/photos/gm

Servindi, 4 de noviembre, 2016.- Aproximadamente 500 viviendas fueron reducidas a cenizas por un incendio iniciado a las 12:45 de la madrugada de hoy en el asentamiento humano de Cantagallo, en el distrito limeño del Rimac, donde vive una comunidad amazónica del pueblo Shipibo-Conibo.

Según los primeros reportes, el siniestro se inició por una vela encendida olvidada en el mercado del lugar.

Las llamas se propagaron hasta la tercera etapa de la comunidad debido a la presencia de materiales inflamables y casas prefabricadas, dejando la pérdida de máquinas de confección y 500 viviendas.

Según informaron los pobladores la mayoría son microempresarios que se dedican a la confección de maletines, mochilas y zapatos, quedando incinerados sus materiales, herramientas y enseres de trabajo.

Se calcula que son 3 mil personas las perjudicadas, entre estas mujeres gestantes y niños.

Muchos moradores se encuentran a la intemperie en la avenida Evitamiento, esperando que Defensa Civil y las autoridades los auxilien en estos momnentos de aciago dolor y necesidad.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, declaró que los ministros irán al lugar de los hechos a brindar apoyo, pero lo primero es prevenir los daños y las afecciones por humo, que afecta principalmente a los niños.

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, dijo que apoyará a la comunidad. Sin embargo, precisó que la Municipalidad de Lima debe liderar el caso. Asimismo, señaló que es responsabilidad de la gestión de Castañeda realizar el traslado de los damnificados.

Por su lado, Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, dijo que se está trabajando para la reubicación de la comunidad. “No todo se resuelve con una varita mágica (…) Pero ya estamos tratando la reubicación de la comunidad de Cantagallo”, aseguró a través del programa de América Noticias.

Según Ricardo Franco, presidente de una asociación de Shipibos de Cantagallo, ellos rechazan ser reubicados en la urbanización Martinete, lugar ofrecido por el alcalde de Lima Luis Castañeda, por considerarla altamente peligrosa.

Ellos solicitan apoyo para limpiar los escombros y reedificar sus viviendas en la misma zona, aseguró Franco en declaraciones a una emisora local.

Como se recuerda, hace más de un mes, un incendio afectó a la misma comunidad. Los pobladores demandaron que las autoridades deben priorizar sus pedidos, entre ellos, contar con servicios básicos.

La frustración por el proyecto Río Verde

La gestión pasada de Susana Villarán impulsó el proyecto Río Verde. En él se reubicarían a las familias asentadas en la comunidad de Cantagallo.

Sin embargo, esto no se llevó a cabo al cambio de mandato debido a que Luis Castañeda Lossio no continuó con el proyecto, iniciando la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario