Servindi, 4 de noviembre, 2016.- Aurelio Chino Dagua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), asevera que la vigilancia socioambiental comunitaria es una herramienta que fortalece los derechos indígenas. Asimismo, advierte que el Estado no vela por la integridad de la Amazonía.
Del mismo modo, asegura que todos los miembros que realizan los monitoreos se capacitan en el manejo de tecnologías digitales y de vigilancia con vehiculos aéreos no tripulados con la finalidad de que ellos mismos comtrolen sus territorios.
“En cada asamblea que tenemos vemos quiénes pueden trabajar en el monitoreo, para que ellos se comprometan y digan: yo soy el protector de la Madre Tierra (…) Esto es importante porque los mismos miembros de la comunidad son los propios vigilantes de sus territorios”, afirmó.
Vale destacar que Aurelio Chino también hace una reflexión con la conceptualización de desarrollo. “Siempre hablan de desarrollo. En vez de que venga el desarrollo, ha venido la destrucción para nosotros”.
¿Cómo nace el monitoreo?
Según Chino Dagua, esta iniciativa nace del pueblo Harakmbut, ubicado en Madre de Dios tras el olvido del Estado. En él los pobladores se capacitan en el manejo de equipos para vigilar los territorios de la Reserva Comunal Amarakaeri.
AÑADE UN COMENTARIO