CIDH pide cesar ataques al orden constitucional

La fiscal general, Consuelo Porras, es responsabilizada por intentar frenar asunción democrática al poder de Bernardo Arévalo. La fiscal general, Consuelo Porras, es responsabilizada por intentar frenar asunción democrática al poder de Bernardo Arévalo.

CIDH llama al Ministerio Público a cesar "acciones injerencistas" que buscan desconocer voluntad soberana de la población.

Servindi, 4 de octubre, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Guatemala respetar y garantizar el resultado de las elecciones celebradas de manera libre y justa que dieron como ganador a Bernardo Arévalo.

En ese sentido, llama a cesar de inmediato las “acciones injerencistas” del Ministerio Público (MP) que atentan contra el orden democrático y buscan desconocer la voluntad soberana de la población.

El pronunciamiento emitido por la CIDH este 4 de octubre se da luego de que el (MP) realizara un nuevo allanamiento —el quinto después de las elecciones— a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 30 de setiembre.

Dicha operación resultó en la sustracción de más de 125.000 documentos y actas originales de las elecciones generales que registraron el avance del candidato Arévalo a la segunda vuelta en las que resultó ganador.

El TSE denunció que este allanamiento forma parte de una “serie de acciones intimidatorias, destinadas a socavar la integridad de la democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados”.

En tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA señaló que el allanamiento fue llevado a cabo “sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral”.

“La actuación del Ministerio Público es una violación intolerable a la constitución de Guatemala (…)” y “está alterando el orden constitucional”, agregó el organismo de la OEA.

La situación en Guatemala ha motivado el inicio de un paro indefinido en el que miles de indígenas, campesinos y ciudadanos protestan para pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Porras es responsabilizada por intentar frenar que el presidente electo, el progresista Bernardo Arévalo, tome posesión del cargo el próximo 14 de enero rompiendo así el “pacto de corruptos”.

Es así como se conoce en el país a una alianza informal de políticos, élites burocráticas y empresarios, que se protegen entre sí para mantener el poder, uno al Arévalo llegó democráticamente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.