Servicios en comunicación Intercultural

Piñera, Lasso, Gaviria, Pastrana, Kuczynski en los papeles de Pandora

Servindi, 4 de octubre, 2021.- Jefes de Estado como Sebastián Piñera (Chile); Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana); asi como los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia) aparecen en una gran filtración de documentos secretos sobre tratos financieros encubiertos.

En los documentos conocidos como "los papeles de Pandora" se agregan los expresidentes Porfirio Lobo (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Valladares (Panamá).

El informe destapa cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La gran filtración coordinada de casi doce millones de documentos revela información sin precedentes sobre tratos y movimientos encubiertos de cientos de políticos, multimillonarios, líderes religiosos, narcotraficantes y celebridades.

En ellos aparecen treinta y cinco líderes y exlíderes mundiales como el rey Abdalá II de Jordania, que tiene un fondo secreto de millones de dólares en paraísos fiscales en el extranjero.

Los documentos también implican a los actuales presidentes Uhuru Kenyatta de Kenia, al ex primer ministro británico Tony Blair y a exsocios del primer ministro paquistaní Imran Khan y del presidente ruso Vladimir Putin.

El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tuvo la colaboración de más de 600 periodistas. 

El contenido proviene de 14 empresas de servicios financieros globales y se remonta a la década de 1970, aunque la mayoría de la información pertenece a los últimos 25 años.

Es importante destacar que en Latinoamérica cada año se le escapan al fisco unos 35.000 millones de euros debido a operaciones encubiertas en paraísos fiscales.

En los próximos días los medios que han participado en esta iniciativa como El PaíslaSexta, The Washington PostThe Guardian, la BBC y numerosos medios de todo el mundo irán publicando información al respecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario