Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Exigen justicia para pueblos afectados por actividad petrolera

Imagen: captura de video de Radio Ucamara

Aidesep emitió un pronunciamiento en respaldo a las medidas que tomaron pueblos afectados por la actividad petrolera en Loreto.

Servindi, 4 de octubre, 2021.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIdesep) exigió al presidente Pedro Castillo que atienda urgentemente las demandas de los pueblos del circuito petrolero en Loreto.

Mediante un pronunciamiento, respaldaron la lucha que vienen realizando estos pueblos y resaltaron la necesidad de resolver esta situación que representa una “bomba de tiempo social”.

Actualmente, pueblos de Loreto se han declarado en movilización permanente y paro indefinido para exigir que se resuelva la deuda ambiental y social tras 50 años de acción petrolera.

Como señala la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, se ha ejercido el control territorial y el cierre de la actividad petrolera en la estación de bombeo 1 y 5 del Oleoducto Norperuano (ONP).

Los pueblos indígenas del circuito petrolero buscan la ejecución de un Plan Postpetrolero que garantice los servicios básicos a las comunidades, mediante un fideicomiso indígena.

Asimismo, piden la renegociación de los lotes petroleros 8, 95, 67 y 192.

En la misma línea, los pueblos afectados por la actividad petrolera han venido solicitando un diálogo intercultural con el gobierno para tratar los problemas de la región.

Comunicado de la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera.

A mediados de setiembre de este año, una delegación de estos pueblos estuvo en Lima para solicitar al gobierno este diálogo.

No obstante, Aidesep cuestiona que el gobierno no le preste la debida atención al problema por estar “distraído en resolver problemas internos […]”.

Aidesep concluye mencionando que continuará vigilando la política estatal, ya que el gobierno peruano, como garante de los derechos de los pueblos, es responsable de crear condiciones de bienestar.

Cabe recordar que en agosto del 2020, fallecieron tres indígenas kukamas producto de la violenta represión durante la toma del Lote 95 en la localidad de Bretaña, en la provincia loretana de Requena.

En ese entonces, los indígenas exigían atención estatal para afrontar la pandemia y el cumplimiento de un plan ante los derrames petroleros en la zona.

Ahora, las demandas vuelven a hacerse escuchar y se espera que el gobierno tome acciones inmediatas.

 

Te puede interesar:

Daño petrolero, consulta previa y conservación en Perú

Derrame de petróleo de Frontera Energy en el Lote 192. Foto: Puinamudt.

Debates Indígenas, 3 de agosto, 2021.- A lo largo de 50 años, la actividad petrolera en Perú ha dejado una huella incuantificable en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, ubicados en la región de Loreto. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario