Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas presentes en el III Caplac

Bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, del 14 al 17 de octubre, Lima será sede de uno de los eventos internacionales más importantes de conservación y desarrollo sostenible.

Servindi, 4 de octubre, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), junto a otras organizaciones indígenas, participarán del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac).

Bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, del 14 al 17 de octubre, Lima será sede de uno de los eventos internacionales más importantes de conservación y desarrollo sostenible.

El congreso reunirá a gobiernos, autoridades de áreas protegidas, pueblos indígenas, ONG, ambientalistas, académicos, juventudes, empresarios entre otros sectores sociales.

Espacio para los pueblos indígenas

Durante este III Caplac las organizaciones indígenas contarán con un espacio propio denominado la Maloca Indígena, donde expondrán sus experiencias y propuestas para la gestión y conservación de sus territorios.

Ello con el fin de propiciar un diálogo entre los pueblos indígenas, el Estado y organismos internacionales, a partir del reconocimiento de la contribución indígena a la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, abrir un espacio de discusión respecto a las Áreas Protegidas y territorios indígenas con el fin de promover modelos de conservación centrados en los derechos de los pueblos así como sus prácticas y conocimientos ancestrales.

Compromisos mundiales por la biodiversidad

Cabe remarcar que el III Caplac abre una oportunidad para que diversos actores en favor de la conservación expongan sus planteamientos y sean trasladados ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), que revisará las Metas de Aichi.

Asimismo, este congreso deberá llevar una posición regional al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a realizarse en 2020.

El III Caplac a desarrollarse en Lima, tiene como antecedentes el de Santa Marta (Colombia, 1997) y Bariloche (Argentina, 2007), retomando la línea de compromisos asumidos.

Es organizado de manera conjunta por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Entre las organizaciones presentes estarán la Aidesep, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), ECA Amarakaeri, Consorcio TICCA, entre otros.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario