Servicios en comunicación Intercultural

Publican Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017

Portada publicación

Servindi, 6 de octubre, 2017.- El "Informe de Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017”, reporta sobre las brechas de género en cinco regiones amazónicas del país, con énfasis en educación, salud, desarrollo económico, identidad, y violencia contra la mujer.

El documento de 120 páginas ha sido elaborado por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República en alianza con el Programa ProDescentralización de USAID.

Las regiones comprendidas en el estudio son: Amazonas, Madre Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.

El informe describe las brechas de género en diferentes aspectos y regiones, el avance con respecto a la protección de la mujer y a la igualdad de género, aspectos normativos a nivel regional y nacional, y finaliza con conclusiones y recomendaciones.

Cabe destacar que la USAID elaboró en 2013 un primer Diagnóstico de Género en la Amazonía: Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Cuatro años después, en el marco del cierre del Programa ProDescentralización, se realizó un segundo estudio, que presenta un balance de los avances en el cierre de brechas de género en los cinco departamentos mencionados.

Este segundo informe tiene como aliado estratégico a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, a fin de garantizar que los resultados se difundan más allá de la Amazonía, y permita formular recomendaciones para fortalecer el rol de los gobiernos regionales en la reducción de las brechas de género, así como posibles cambios normativos necesarios para tal fin.

A continuación, reproducimos la presentación de la publicación.

Presentación

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República (2016 – 2017) busca contribuir a mejorar la calidad de vida y plena vigencia de los derechos de las mujeres, a lo largo de todo el ciclo de vida, elaborando dictámenes y propuestas legislativas para lograr una sociedad justa, igualitaria, menos violenta, tolerante y respetuosa de las diferencias. Para alcanzar dicho propósito el abordar de manera rigurosa la problemática de las brechas de género ha sido un tema de especial interés y compromiso de la Comisión.

En ese marco, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República ha elaborado el presente Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017, en alianza con el Programa ProDescentralización de USAID. El documento expone las principales brechas de género en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali con el fin de evaluar su evolución y la implementación de las políticas públicas regionales para la igualdad de género en los temas de salud, educación, desarrollo económico, identidad, violencia contra la mujer, manejo de recursos naturales y participación política.

Este estudio compara sus hallazgos con los del diagnóstico realizado en los mismos departamentos cuatro años antes, en el 2013, por el Programa ProDescentralización de USAID en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Consejo Interregional Amazónico (CIAM). Ese primer diagnóstico identificó brechas de género en la Amazonía que sirvieron como evidencias para formular recomendaciones a los tres niveles de gobierno, orientadas a mejorar la gestión pública descentralizada de los servicios para la igualdad de género.

La actualización del Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017, constituye una potente herramienta que contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, a los mandatos de la entidad rectora de la igualdad de género – el MIMP – y a los gobiernos regionales de la Amazonía en la implementación de políticas de gestión descentralizada de los servicios para la igualdad de género. A partir de los hallazgos y conclusiones del diagnóstico es claro que resulta necesario repensar el proceso de construcción de las políticas públicas regionales de largo plazo por la igualdad de género, y reorientarla de manera que asegure a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a servicios públicos de calidad, con especial énfasis en las mujeres del área rural y con una lengua distinta al castellano.

Esperamos que el documento que se pone a disposición contribuya a visualizar y dimensionar las brechas de género en la Amazonía, tarea pendiente y de alta prioridad para los gobiernos de la Amazonía y el conjunto del Estado peruano. Sin duda ello redundará en beneficio de la ciudadanía que representamos. Indira Huilca Flores Presidenta COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA CONGRESO DE LA REPUBLICA Período Legislativo 2016-2017

Indira Huilca Flores Presidenta COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA CONGRESO DE LA REPUBLICA Período Legislativo 2016-2017

Acceda a la publicación completa de la publicación haciendo clic en el siguiente enlace.

- “Informe de Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017” (versión PDF, español, 120 páginas)

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario