Tráfico ilegal de terrenos y expansión urbana afectan las lomas de Lima

Lomeros de Villa. Fuente: Minam Lomeros de Villa. Fuente: Minam

Minam, Mininter y Vivienda coordinan acciones conjuntas para proteger esos ecosistemas.

Servindi, 4 de setiembre, 2022.- La intensa expansión urbana y las amenazas constantes de los traficantes de terrenos que promueven invasiones ponen en grave riesgo el ecosistema de lomas costeras y a todas las especies animales y vegetales que habitan dichos territorios.

Así lo afirmó Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), durante un recorrido que hizo la mañana del domingo 4 de setiembre.

La viceministra visitó las Lomas del Santuario de las Vizcachas en el distrito de Villa María del Triunfo, un espacio que alberga una rica biodiversidad.

“Desde la sociedad civil se han conformado organizaciones que buscan proteger nuestros recursos naturales, y desde el Minam estamos articulando acciones para impulsar esta defensa”, acotó Silva.

Expresó que se trabaja una mesa técnica multisectorial con los ministerios del Interior y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para resguardar estos espacios verdes que proveen de oxígeno a la capital.
 

Yamina Silva estuvo acompañada de lomeros y dirigentes vecinales del asentamiento humano Villa Progreso del citado distrito.

La caminata tuvo como propósito impulsar la protección del referido ecosistema perteneciente a la Red de Lomas de Lima, donde abundan las vizcachas, que son víctimas del tráfico igual de animales y de la degradación del suelo.

Este roedor es uno de los pocos mamíferos en las lomas de Lima. Se alimenta de los bulbos de la flor de Amancaes y constituye parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

El Santuario de las Vizcachas forma parte de Lomas de Villa María del Triunfo y se encuentra dentro del área reconocida como Ecosistema Frágil por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Esas lomas están protegidas por el Estado desde diciembre de 2019. El Decreto Supremo n.° 011-2019-MINAM dispone su protección por ser un espacio con una gran biodiversidad de flora y fauna.

Cabe destacar que hace pocos días el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, informó que desde su sector se coordinan acciones con los defensores de las lomas costeras, a fin de conservar adecuadamente y recuperar los territorios aledaños a dichos ecosistemas.

Durante la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que se están ejecutando actividades de ordenamiento, defensa, desarrollo y recuperación de suelos aledaños a las lomas.

Asimismo, trabajando con espacios verdes alrededor de los asentamientos humanos cercanos a esos territorios naturales.
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.