Servindi, 4 de setiembre, 2019.- En Áncash, de acuerdo con la Municipalidad Provincial de Pomabamba, los responsables de provocar incendios forestales pueden ser castigados con penas de entre tres a seis años de prisión.
La comuna, a través de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, indicó que esta medida figura en el artículo 310 del Decreto Legislativo Nº 635. El castigo se aplica a los incendios forestales de chacras y arbustos, por considerarse un delito contra el ambiente.
Además de especificar servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas, la sanción también afecta a “las personas que no denuncien a los responsables [de los incendios forestales] son considerados cómplices”.
El mencionado municipio pidió a sus habitantes no quemar ningún tipo de arbusto, pastizal o desperdicios. Con una adecuada selección de basura orgánica, esta puede ser empleada como abono para la mejora de los terrenos.
En aumento
Conforme al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la cifra de incendios forestales se ha incrementado a 70.
Ante el reciente resultado, la Plataforma Provincial de Defensa Civil ha calificado la situación de “preocupante”, ya que dichos incendios han sido provocados por la mano del hombre.
Además de precisar que el Decreto Legislativo Nº 635 se aplicará en las comunas de cada jurisdicción, COER Áncash exhortó denunciar a los responsables de estos incendios.
Comentarios (1)