Servicios en comunicación Intercultural

Reflexionarán sobre los desafíos de la democratización de la comunicación

Servindi, 4 de setiembre, 2019.- Este viernes 6 de setiembre, de 4 a 7:30 p. m., se llevará a cabo la mesa de diálogo “Los desafíos de la democratización de la comunicación desde los contextos locales” que reunirá a docentes, periodistas, comunicadores y estudiantes de la región Ayacucho. 

Se trata de un evento público que se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad universitaria de la UNSCH (Av. Independencia S/N Huamanga - Ayacucho). 

El objetivo de la actividad es reflexionar sobre los roles que cumplen los medios locales, la academia y la sociedad civil para lograr una mayor democratización que contribuya a la buena gobernanza, la lucha anticorrupción y la construcción de una ciudadanía activa.

La mesa fomentará el diálogo y la reflexión de diversos actores como los docentes Jorge Acevedo Rojas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Franklin Cornejo, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) sobre la democratización de la comunicación.

Asimismo, participarán los periodistas Edmundo Cruz, del diario La República y Jorge Agurto, director de Servicios de Comunicación Intercultural-SERVINDI. 

El cierre de la actividad estará a cargo de los comentaristas Mariano Beltrán, periodista de Radio Estación Wari y Urbano Muñoz, profesor de comunicación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). 

Por otro lado, durante la mañana del 6 de setiembre, el Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la UARM desarrollará el taller Enfoques y metodologías para la observación de medios desde la universidad, dirigido a estudiantes de ciclos avanzados de la UNSCH.

En el taller se presentará la experiencia del observatorio universitario a cargo de Franklin Cornejo, coordinador del OUM.

Otros ejes temáticos dentro del taller serán el enfoque intercultural en la agenda comunicacional y metodologías de observación medial sobre la prensa local. 

.

Mesas descentralizadas de medios

Continuando con el desarrollo de las actividades descentralizadas, este sábado 7 de setiembre, de 3:30 a 6:30  p.m. se realizará la “Mesa de medios comunitarios y alternativos”, en el Centro Cultural de la UNSCH en Ayacucho.

La mesa de medios abordará los avances, desafíos y lecciones aprendidas en el camino a la democratización de la comunicación en dicha región. Además se presentará un informe sobre el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI). 

Cabe destacar que la mesa de medios en la región Ayacucho es una continuación de la “Mesa de medios comunitarios y alternativos” realizada el 26 de agosto en la ciudad de Lima. 

En la mesa de Lima diversos medios comunitarios y alternativos coincidieron en elaborar una hoja de ruta que impulse una propuesta legislativa en favor al ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.

Para alcanzar ese objetivo, próximamente se llevará a cabo una reunión de trabajo que buscará conformar comisiones sobre la agenda pendiente en comunicación para lograr una planificación estratégica. 

EICI

El EICI, que se celebrará del 10 al 12 de octubre en Cusco, busca analizar los desafíos en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. También, plantea construir una plataforma internacional para el intercambio de expeiencias en comunicación.

Un evento de talla internacional que cierra sus inscripciones este 15 de setiembre. Puedes acceder al siguiente enlace para llenar tu ficha de inscripción: Ficha de Inscripción al EICI.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario