Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía: “Están tratando de desaparecernos lentamente”

Intervención de Alfonso López / Foto: DAR

Durante su intervención en el foro público “Hidrovía Amazónica: ¿Buen negocio para los peruanos?”, el apu de ACODECOSPAT Alfonso López, denunció los impactos del proyecto Hidrovía Amazónica y la falta de criterio del Estado en la inclusión de los conocimientos ancestrales en la elaboración del estudio.

Servindi, 5 de setiembre, 2018.- “Están tratando de desaparecernos lentamente con el tiempo”, denunció Alfonso López de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), durante el foro público “Hidrovía Amazónica: ¿Buen negocio para los peruanos?”.

La participación del líder indígena se centró en la defensa de los ríos y los impactos del proyecto Hidrovía Amazónica en los pueblos indígenas de las comunidades aledañas, el medio ambiente, la biodiversidad y el agua, una fuente fundamental de consumo y producción de alimentos.

López también sostuvo que durante el dragado de los ríos para la construcción de la Hidrovía, se removerán los sedimentos que se acumularon durante muchos años que podrían contener metales pesados, y estos se pondrán en contacto con el agua y, seguidamente, con los peces que consumen.

“Esos peces vamos a comer nosotros (…) y no sabes cuánto de contaminación o metales pesados ya estás comiendo porque nuestros peces en la Amazonia no tienen etiqueta de dónde vienen, vienen solamente del río”, aseveró el apu.

En este sentido, exigió al Estado peruano “entender la lógica del pensamiento de cada uno de nosotros” y la mirada del Buen Vivir y la Vida Plena desde los pueblos indígenas ya que ellos, que conviven con la Amazonía, aprendieron desde sus ancestros a respetar a los ríos y a navegarlos.

“Conocemos nuestros ríos. Lo navegamos. Vivimos de ellos y por eso lo defendemos. Este proyecto no solamente está atentando ahora a la vida de los PP. II., sino también está afectando a esa gran biodiversidad que hay en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, denunció López.

Asimismo, a pesar de que reconoció lo difícil que es entender a los pueblos indígenas desde el Estado, mostró su preocupación por el interés estatal de no encontrar personas idóneas o intelectuales que puedan “hacer esa lectura de lo que los pueblos indígenas queremos”.

“Tener un río vivo no es fácil. Un río con recursos no es fácil. Sacar las quirumas del río puede ser sumamente fácil, pero eso es destruir lo que para nosotros es sagrado”, dijo.

¿Beneficios o responsabilidades?

El apu de ACODECOSPAT criticó que, desde el Estado les dijeron que los beneficios que traerá el proyecto son las inversiones en educación, salud y proyectos productivos que, de acuerdo con su postura, más que beneficios de la Hidrovía son responsabilidades del Estado.

“Con Hidrovía o sin hidrovía, con carretera o sin carretera, con aeropuerto o sin aeropuerto [el Estado] tiene que atender a los pueblos indígenas porque somos peruanos y tenemos derechos. Nuestros hijos tienen derecho, pero eso no se entiende”, sostuvo López.

Frente a ello, instó al Estado a que les muestren los beneficios reales de la Hidrovía para los pueblos indígenas y más allá de tener una mirada solamente del río, aborden integralmente sus territorios.

Respeto a sus derechos

El presidente de ACODECOSPAT denunció también que cuando los pueblos indígenas presentaron sus observaciones frente a los proyectos, entre algunas expresiones que escucharon fueron que “se oponen al desarrollo” y que “no quieren el crecimiento del país”.

“Queremos el crecimiento del país, queremos el desarrollo, respetamos los derechos de los demás, pero también pedimos que respeten nuestros derechos”, afirmó López durante el foro.

Finalmente, invitó a los involucrados en el proyecto a poder presentar sus avances el 21 y 22 de setiembre, en el marco del XVII Congreso de ACODECOSPAT que se realizará en la comunidad nativa de Dos de Mayo.

El foro público  “Hidrovía Amazónica: ¿Buen negocio para los peruanos?” se llevó a cabo el 28 de agosto y fue organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Persistir en el debate, para mantener el espíritu de identidad amazónica y, cuando los invasores vengan armados, para entonces tendremos lo fundamental: espíritu guerrero.¡A preparar el carácter para la guerra! Sigamos atento, a las acciones que realizan los imperialistas en las guerras que hacen en otros países, pretextando con el "terrorismo" que ellos mismos patrocinan.

Añadir nuevo comentario