¿Represalia?: Destituyen al juez que falló contra El Comercio

Juez Juan Macedo. Fallar contra "El Comercio" por concentración de medios le habría costado el puesto. Foto: Poder Judicial Juez Juan Macedo. Fallar contra "El Comercio" por concentración de medios le habría costado el puesto. Foto: Poder Judicial

Resolución que ordena salida del juez Juan Macedo fue enviada al Poder Judicial tras conocerse su sentencia contra concentración de medios de El Comercio.

Servindi, 4 de agosto, 2023.- Juan Macedo Cuenca, el juez que recientemente falló contra “El Comercio” y anuló la compra de Epensa por concentración de medios, fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así lo revela el semanario “Hildebrandt en sus trece” que precisa que, aunque la resolución que ordena su salida aún no ha sido publicada, fue enviada al Poder Judicial el 21 de julio, tres días después de conocerse la sentencia.

A Macedo no se le imputa ser corrupto, tener desbalance patrimonial o dar fallos fuera de la ley, sino demorar en emitir la histórica sentencia contra el grupo mediático de los Miró Quesada.

La resolución que consigna su destitución lleva la firma de seis de los siete miembros de la JNJ y existía desde abril de 2022, pero —por alguna razón— recién fue enviada al PJ luego de que Macedo resolviera sobre el caso.

Portada de la edición de "Hildebrandt en sus trece" publicada este 4 de agosto que da cuenta de la destitución de juez Juan Macedo.

Razones infundadas

En la resolución, la JNJ acusa a Macedo de demorarse en resolver el caso, provocando que el grupo de periodistas de La República que interpuso la demanda recurriera a la CIDH, en diciembre de 2022.

Sin embargo, lo que no señalan es que, cuando Macedo entró en proceso de ratificación, a cargo precisamente de la JNJ, en septiembre de 2021, no existía la demanda ante la CIDH.

Además, los magistrados de la JNJ tenían 120 días para emitir una decisión sobre la continuidad o no de Macedo desde que se inició su proceso de ratificación, pero se tomaron casi dos años en hacerlo.

Juez pide reconsideración

La demanda contra El Comercio que exigía anular la compra de Epensa porque le otorgó al grupo de los Miro Quesada el 80% del control de diarios en Perú, fue presentada en 2013.

Llegó al despacho de Macedo, quien emitió dos sentencias al respecto. Una primera en junio de 2021, que luego fue anulada; y otra el último 18 de julio, ambas en contra de El Comercio.

El juez Macedo ha pedido una reconsideración al JNJ alegando que las dos sentencias contra El Comercio requirieron de un esfuerzo extraordinario que lo obligó a revisar más de 1,200 fuentes bibliográficas.

Fuentes del semanario cercanas al círculo laboral del magistrado indican que, al sacar al juez Macedo, la JNJ ha buscado quedar bien “con dios y con el diablo”.

“Para el lado de ‘El Comercio’ el mensaje es: sacamos al juez que falló en contra de ellos. Para el lado de la ‘La República’ es: sacamos al juez que demoró en darles la razón”, indican.

Pueden leer el reportaje completo sobre este caso comprando en los quioscos el semanario “Hildebrandt en sus trece” o suscribiéndose para acceder a una versión digital en https://www.hildebrandtensustrece.com/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.