Piden suspender alza de tarifa vehicular en Mercado Mayorista

Defensoría del Pueblo pide a EMMSA suspender el incremento del tarifario vehicular del mercado mayorista para abrir diálogo.

Servindi, 4 de agosto, 2023.- Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) decidieron suspender su paro indefinido por un espacio de siete días luego de reunirse con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A la reunión se convocó a la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) y a la Municipalidad de Lima, sin embargo no asistieron al encuentro.  

Los dirigentes confían en poder entablar diálogo, en el plazo de esta semana, con los funcionarios de la empresa municipal a fin de poder llegar a un acuerdo definitivo.  

Desde la quincena de julio, la empresa municipal estableció que los vehículos abastecedores que carguen una tonelada o más deben pagar 7 soles por tonelada, al salir del referido comercio. 

Anteriormente, el pago de esa tarifa solo se aplicaba a las unidades que ingresaban al centro de abastos.

Mediación de la Defensoría del Pueblo

Previamente, la Defensoría del Pueblo pidió al directorio de la EMMSA suspender el incremento tarifario vehicular y retomar el diálogo con los dirigentes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).

Es necesario resolver el conflicto y evitar posibles consecuencias en el abastecimiento de alimentos para la capital, señaló la Defensoría del Pueblo en un intento por hallar una solución pacífica.

Una mesa de diálogo es el espacio ideal para que ambas partes expongan detalladamente las razones que justifican o no el incremento de las tarifas de servicios de ingreso y salida del mercado, sostiene la Defensoría.

Recomendamos a @emmsalima retomar el diálogo y suspender incremento tarifario hasta resolver reclamos de comerciantes. Se presentan discrepancias con relación al servicio tarifado para el ingreso y salida de vehículos del Gran Mercado Mayorista de Lima.https://t.co/x2hFctMA21 pic.twitter.com/XkhlcqAnXS

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 3, 2023

En un oficio dirigido al presidente del directorio de la EMMSA, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, expresó la necesidad de que ambas partes expongan sus argumentos ante el nuevo tarifario.

Se recomienda definir un plan de tarifas para el ingreso y salida de vehículos, al igual que de los estacionamientos, con el objetivo de alcanzar un consenso y resolver las diferencias.

Cabe resaltar que no es la primera vez que el conflicto surge en el GMML. Los días 14 y 15 de julio, se realizó un paro de 48 horas en rechazo a la implementación del nuevo tarifario.

Las partes involucradas están siendo observadas de cerca por la Defensoría, garantizando que la solución adoptada sea justa y equitativa para todas las partes afectadas por la situación.

Por su lado, algunos congresistas cursaron oficios para solicitar información que justifiquen el incremento del precio de las tarifas vehiculares, tema que no ha sido comentado a los comerciantes.

Tanto Sigrid Bazán como Roberto Sánchez mostraron preocupación por la falta de diálogo por parte de EMMSA y así lo han hecho conocer a través de sus cuentas personales de la red social Twitter.

Mediante un oficio dirigido al alcalde metropolitano de Lima Sigrid Bazán pide a EMMSA explicar las razones técnicas del aumento tarifario que ha originado el conflicto y la paralización.

Frente al paro iniciado por comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima en rechazo al cobro de S/7 por tonelada a los camiones que salen del mercado,he oficiado a la @MuniLima para que informe cuáles son los motivos técnicos que sustentan dicho cobro impuesto por EMMSA

[1/2] pic.twitter.com/eYmXnSCkzM

— Sigrid Bazán (@sigridbazan) August 4, 2023

 

Comienza paro indefinido hoy en mercado mayorista de Lima.
Sin diálogo se subió tarifas..@emmsalima https://t.co/uAg1ikAWYW vía @larepublica_pe@Defensoria_Peru @congresoperu @canalN_ @tromepe

— Roberto Sánchez Palomino (@RobertoSanchP) August 3, 2023

 

 

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Anónimo (no verificado) Vie, 04/08/2023 - 21:34

EL PUEBLO HACE EL TRABAJO DURO Y DEBE LLEVARSE LA GANANCIA

¡¡¡¡¡ORGANIZAR AGRUPACION POLITICA NACIONAL COLEGIADA!!!!!!

Hermanos autoconvocados, defensores de la soberaría nacional, del voto democrático ganador, es momento de organizar agrupación política nacional colegiada entre Puno, Ayacucho, Apurímac y Lima, regiones donde la dictadura asesinó a hombres del pueblo.
No más mesa servida para los que siempre nos traicionaron.Necesitamos nuestra presencia masiva en el congreso, no basta ganar la presidencia. El congreso es clave porque ahí nace las leyes, tenemos que estar allí.
El acopio de firmas de inscripción es fácil porque estamos presentes en todo el Perú; nuestras Rondas es la mayor fuerza que tenemos en todo Perú. ¡SOLO TENEMOS QUE DECIDIRNOS!
Hemos conocido los mejores talentos polítiocos en estos seis meses de intensa protesta; tenemos capital político congresal para que aprueben nuevas leyes.
La llamada es a las organizaciones de autoconvocados.
¡¡¡¡ VAMOS HERMANOS, FUNDAR AGRUPACION POLITICA DEL PUEBLO, CON NOMBRE Y PERSONA PUEBLO!!!!
Constantino Calderón Mendoza

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.