Otro llamado de atención. Piden esclarecer con urgencia posibles excesos policiales en protestas de julio y reiteran que Estado debe abstenerse de usar la fuerza en manifestaciones públicas.
Servindi, 4 de agosto, 2023.- Un nuevo llamado de atención de parte de la CIDH y su relatoría para la libertad de expresión (RELE) recibió el 3 de agosto el Estado peruano tras los abusos policiales registrados en las protestas de julio.
Los organismos piden esclarecer con urgencia los posibles excesos y reiteran que Perú debe respetar los estándares interamericanos sobre el uso de la fuerza y garantizar la libertad de expresión.
En su pronunciamiento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la RELE recogen las denuncias de organizaciones de la sociedad civil sobre dichos excesos en las marchas del 19 al 30 de julio.
Las organizaciones denunciaron que en esas protestas hubo un uso indiscriminado de perdigones y gases, y supuestas detenciones arbitrarias por parte de miembros del Grupo Terna de la Policía, vestidos de civil.
Además, consignan que hasta el 30 de julio, la Defensoría del Pueblo registró 18 heridos; el Ministerio Público reportó 10 detenidos; y la Asociación Nacional de Periodistas alertó de agresiones contra siete periodistas.
Reiteran recomendaciones
Ante ello, la CIDH le recuerda al Estado peruano “el deber de abstenerse, en general, de usar la fuerza en contextos de manifestaciones públicas, conforme a los estándares interamericanos”.
En esa línea, le urge a esclarecer los posibles excesos en el uso excesivo de la fuerza y asegurar las vías y canales de información que permita identificar la cadena de mando y ejecución de órdenes en las instituciones de seguridad.
También insta al Estado a formular políticas públicas específicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas.
Esto, con el fin de garantizar la seguridad y protección en contra de “detenciones arbitrarias, amenazas y limitaciones en cualquier forma al ejercicio de la profesión, como la condición de colegiación obligatoria, que es incompatible con estándares interamericanos”.
Finalmente, la CIDH reitera que Perú requiere el diseño y la implementación, desde el más alto nivel, de una estrategia de diálogo genuino, con enfoque étnico y territorial, para superar su crisis.
#CIDH y @RELE_CIDH: #Perú debe respetar estándares de uso de la fuerza y libertad de expresión durante las protestas sociales.#DerechosHumanos https://t.co/Npkq1wiy1A pic.twitter.com/DXBGEXNWcz
— CIDH - IACHR (@CIDH) August 3, 2023
AÑADE UN COMENTARIO