Servicios en comunicación Intercultural

Premiarán a profesores que promuevan la educación ambiental

Foto: Unicef

El concurso “Guardianes del Clima” premiará a los docentes de Latinoamérica y El Caribe que vengan trabajando con sus alumnos el cuidado del medio ambiente.

Servindi, 4 de agosto, 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la oficina de Educación Climática de la Organización de la Unesco premiarán a profesores de las regiones de Latinoamérica y El Caribe que impulsen el cuidado del medio ambiente en sus estudiantes.

Este premio se dará en el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 27) que se realizará en Egipto del 6 al 18 de noviembre.

Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional ad interim de Unicef para América Latina y el Caribe, detalló que el premio también busca promover a los docentes que han sido pioneros en la enseñanza sobre la crisis climática, la cual ya viene afectando los derechos de la infancia.

Según datos de Unicef, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.
 

El concurso se divide en cuatro categorías:

  • Currícula escolar: Inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula. 
  • Recursos educativos: Capacitación y formación de docentes para la implementación de la educación climática en el aula.  
  • Desarrollo profesional de docentes:  Actividades, experiencias, herramientas y recursos para docentes con fines de formación.  
  • El rol de la escuela en contexto de cambio climático: Implementación de proyectos de educación climática desarrolladas y que en su implementación involucren a toda la comunidad de la escuela.   

"Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades para el bienestar de futuras generaciones” dijo Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Fundación MERI. 

“Aprender de estas acciones y fortalecerlas es el camino para cambiar el paradigma actual”, enfatizó Cortés Solari.

Los docentes que deseen participar en el concurso Guardianes del clima deberán enviar su proyecto a través del formulario disponible desde el 2 de agosto y hasta el 18 de septiembre en el sitio web: www.premioguardianesdelclima.com  

En la primera fase se seleccionarán a los semifinalistas que podrán participar en una capacitación de oratoria y comunicaciones efectivas para presentar en video sus iniciativas. 

Un jurado regional compuesto por expertos científicos y educativos seleccionará los ganadores en cada categoría.

Los ganadores serán notificados vía correo electrónico y se darán a conocer en las plataformas digitales de UNICEF LACRO

Los ganadores representarán virtualmente a la región en el TeachersCOP, un evento que se transmitirá en Egipto previo a la COP27 y donde docentes de todo el mundo compartirán sus experiencias en torno a la educación ambiental.

 

Te puede interesar:

Unicef: "Perú vive una crisis educativa sin precedentes"

Servindi, 24 de mayo, 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el Perú vive una crisis educativa sin precedentes y llamó a enfrentar la situación a través de un Pacto por la Educación. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario