Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas bloquean río Marañón para exigir atención del Estado

Foto: Twitter de Kevin Rodríguez, corresponsal de RPP Noticias en Loreto.

Denuncian que desde el 2016 vienen exigiendo la atención de la población por contaminación ambiental, así como mejoras en los precarios servicios de salud y educación.

Servindi, 4 de agosto, 2022.- Doce pueblos indígenas bloquearon el río Marañón en Loreto hasta que el Estado atienda sus demandas por contaminación ambiental de petróleo, salud y educación.

Los indígenas de los pueblos Urarina y Kukama indicaron que las restricciones del tránsito fluvial permanecerán de manera definitiva si no se convoca pronto a una reunión de alto nivel.

Según el apu Regner Flores Cariajano, los reclamos de la población datan desde 2016. En 2019 se hizo un acuerdo de vigilancia con Petroperú, pero este año se suspendió sin motivos.

“Mientras tanto, la población se ve afectada en su salud con los nuevos derrames, porque toda el agua que tomamos está contaminada”, contó el apu a radio La Voz de la Selva.

Además de la falta de atención a los problemas de contaminación ambiental por petróleo que afectan su salud, los indígenas reclaman por el limitado acceso a una adecuada educación para sus hijos.

El apu Flores dijo esperar que Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Loreto y la empresa Petroperú programen una reunión de alto nivel pronto.

Añadió que son 2 mil pobladores movilizados en protesta, pero que se espera que otros 2 mil se sumen en el transcurso de las próximas horas, si es que no se convoca la reunión.

 

 

Te puede interesar:

¿Puede Loreto tener un futuro sin petróleo?

4 de agosto, 2022.- Cuando los buscadores encontraron petróleo cerca del río Corrientes, en el noreste de Perú en 1971, los funcionarios del gobierno prometieron que la nueva industria traería el desarrollo a la región amazónica de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario