Servicios en comunicación Intercultural

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Por qué se celebra?

ANDINA/Oscar Farje

Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. ¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

Servindi, 5 de agosto, 2022.- Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre esta población, en 1982.

Años después, en 1994, la Asamblea General de la ONU establecería el 9 de agosto como la fecha de conmemoración para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población.

Sobre los pueblos indígenas

Existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial, pero son uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además de retener rasgos sociales, culturales, económicos y políticos distintos a los tradicionales.

Aunque tienen diferencias culturales, los pueblos indígenas del mundo comparten problemas comunes en la protección de sus derechos, como la lucha por la identidad, el territorio y recursos naturales.

Por ser una de las poblaciones más vulnerables, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
 

Sobre el Día Internacional

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Existe un Plan de Acción elaborado en 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas que busca garantizar los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Otros reconocimientos fueron la proclamación en 1993 del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó en 1994.

Este año arranca un evento especial para las comunidades indígenas: el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, iniciativa que encontró impulso en la celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Este decenio servirá para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas hacia el 2032.

 

----

Te puede interesar:

Arranca década para evitar la desaparición de lenguas indígenas

Servindi, 18 de enero, 2022.- La década para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas ha iniciado junto al año 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario