Servicios en comunicación Intercultural

Incendios forestales generan devastación en el sureste de Europa

El fuego ha ocupado varias zonas de la región mediterránea. Imagen: Twitter

Se registran centenares de incendios en la zona mediterránea en medio de una histórica ola de calor de la región.

 

Servindi, 4 de agosto, 2021.- Cientos de incendios forestales han generado desastres materiales y ambientales en medio de una intensa ola de calor que afecta al sureste europeo.

Las temperaturas por encima de los 40 grados han ocasionado la propagación del fuego en diversas provincias de Grecia, Turquía e Italia, además de otras zonas de la región mediterránea.

Catalogada como la peor ola de calor en años, la situación ha llevado a la evacuación de zonas pobladas y lugares turísticos. Científicos calculan inmensos daños ambientales.

Peligro en Grecia

El incremento de los incendios en Grecia, en medio de la peor ola de calor en el país desde 1987, ha generado que los fuegos arrasen con pueblos y se esparzan en dirección a la capital.

Esta devastadora situación, que empezó hace una semana, ha ido incrementando en las últimas horas y ha obligado a la evacuación de cientos de personas que viven en los alrededores de la capital griega.

La ola de calor que golpea a la región, sumada al clima seco y las ráfagas de viento, han contribuido a la expansión de los incendios en este país, donde el riesgo no baja.

Devastación en Turquía

En Turquía, el centenar de incendios que se han registrado han generado pérdidas materiales y humanas, sin contar la devastación ambiental. Hasta el momento, hay alrededor de 8 muertos y 95 mil hectáreas arrasadas.

El aumento de los incendios, cuyas consecuencias se sintieron principalmente en la provincia de Antalya, obligó a la evacuación de pueblos y zonas turísticas. Mientras tanto, el apoyo internacional ha permitido controlar gran parte del fuego.

La crítica situación llevó a que el presidente turco, declarara como ‘áreas de desastre’ los lugares afectados y que anuncie que la reforestación del lugar será el principal deber del gobierno.

Fuego expandido

En Italia, los incendios han afectado, principalmente, a la ciudad de Catania. Además de Sicilia o la isla de Cerdeña, donde se han llevado evacuaciones de personas.

Mario Draghi, primer ministro italiano, declaró Estado de Movilización Nacional del Sistema de Protección Civil, con el fin de que pueda desplazarse personal de apoyo a las zonas damnificadas.

Por otro lado, los gobiernos de Chipre y Croacia también vienen enfrentando la aparición de focos de fuego en sus territorios.

Riesgo permanente

Como señalan los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), el humo generado por los actuales incendios forestales viene produciendo altos niveles de contaminación.

Además de ello, indican que la región mediterránea se ha convertido en una región propensa a los incendios forestales.

Debido a las altas olas de calor de esta época del año, se generan condiciones para la propagación de incendios. No obstante, aclaran que existe una confluencia de otros factores como la intervención humana.

 

Te puede interesar:

Alerta en Europa por ola de calor


Imagen: La FM

Servindi, 25 de junio, 2019.- Según información difundida por la DW, varios países europeos soportarán calor que superarán los 35°C, incluso superarán los 40°C, por lo que lanzaron alerta de "ola de calor". Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario