Servicios en comunicación Intercultural

Habla Segundo Vásquez, dirigente del nuevo sindicato de profesores

Segundo Vásquez Gonzáles es el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERÚ). Foto: Celendín se defiende

Colectivo “Celendín se defiende” entrevistó a Segundo Vásquez Gonzáles, secretario general de las Bases Regionales de Trabajadores en la Educación de Cajamarca (BARETEREC) y gestor y secretario general del reconocimiento de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERÚ).

Servindi, 4 de agosto, 2021.- A sus 64 años, el profesor Segundo Vásquez Gonzáles logró el reconocimiento oficial de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERÚ), en la que figura como secretario general.

El líder del sindicato magisterial que fundó en 2017 el ahora presidente Pedro Castillo Terrones tiene una larga trayectoria de trabajo en las bases regionales de Cajamarca donde Vásquez Gonzáles se desempeña también como secretario general de la (BARETEREC).

En la entrevista Segundo Vásquez explica los motivos que los llevó a conformar una nueva organización y que luego de salvar diversos requisitos acaba de obtener su inscripción sindical.

Hasta antes de la aparición de la FENATEPERÚ, el único gremio de docentes era el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP9, cuya dirigencia condujo la organización “a su antojo y en beneficio particular”, según Vásquez.

La entrevista que presentamos a continuación fue realizada por miembros del colectivo “Celendín se defiende”, el sábado 31 de julio en la Casa del Maestro de la provincia de Santa Cruz, región Cajamarca.

En la conversación, Vásquez también opina sobre el mensaje presidencial de Castillo y revela que el nombramiento del laureado profesor Juan Cadillo como ministro de Educación no ha caído del todo bien en el magisterio.

A Cadillo, se le “califica como un técnico muy orientado a las cuestiones neoliberales y no a ejecutar un cambio”, dice. “Pero nosotros, estaremos pendientes para hacer que cumpla lo que Castillo ha prometido”, añade.

Más adelante, anuncia que si alguna autoridad del Gobierno se desvía o trata de no aplicar “lo que al magisterio y a la educación peruana le conviene”, harán sentir su rechazo público.

“Nosotros estamos preparados orgánicamente para manifestarnos y hacer las presiones necesarias para que el magisterio no sea usado otra vez como un instrumento y realmente mejore”, indica.

A continuación, la entrevista completa:

 

 
_____

Te puede interesar:

Libreta de calificaciones, crónica sobre el encanto del amor

El encanto que tiene el amor, ya sea de niños, adolescentes, o en la edad adulta, no acaba. Los recuerdos que nos deja son maravillosos. Libreta de calificaciones es el nombre del relato que esta semana nos entrega José Luis Aliaga Pereira y que nos trae a la memoria el amor de niño escrito por José María Arguedas en su cuento Warma Kuyay. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario