Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Defensora ambiental denuncia amenazas

Marcela Nieto defiende los derechos ambientales de la comunidad de Quintero desde el 2018. Imagen: eldesconcierto.cl

Defensora ambiental Marcela Nieto denuncia intimidación por su labor.

 

Servindi, 4 de agosto, 2021.- La defensora medioambiental, Marcela Nieto, denunció que ha recibido amenazas de muerte y violencia sexual, como parte de una campaña de persecución a lideresas sociales.

Nieto, experta en toxicología, desarrolla su labor en Quintero, Valparaíso, lugar también conocido como “zona de sacrificio” donde los residuos de empresas químicas y de combustibles generan afectaciones a la salud de los habitantes.

La activista es intimidada desde hace un mes sin mayor respuesta policial, ante lo cual instituciones y personalidades de Chile se han sumado para apoyar sus reclamos.

Intimidación

Marcela Nieto, enfermera chilena especialista en toxicología, denunció que desde el 2 de julio viene siendo intimidada a causa del trabajo que realiza como defensora ambiental en Quintero.

Como denuncia la activista, con prácticas de hostigamiento también se busca afectar su imagen dentro de espacios profesionales, como en el Colegio de Enfermeras de la región.

Ante los riesgos que enfrentan los defensores ambientales en Chile, Nieto invocó a articular esfuerzos para exigir una mayor protección por parte del Estado.

“Tenemos que unirnos en esto, no podemos estar solos trabajando separados, creo firmemente que la unión hace la fuerza”, señaló al portal El Desconcierto.

Sostenida labor

Nieto, quien integra el Consejo Consultivo de Quintero, viene defendiendo la salud y derechos ambientales de las personas que viven en esa localidad de Valparaíso desde el 2018.

Sus estudios sobre toxicología y riesgos en la salud de las personas le permitieron tener un mejor conocimiento de lo que sucedía en Quintero.

“Ahí comienzas a hacer conciencia de por qué Quintero es conocido a nivel internacional como el Chernobyl chileno”, aseguró.

Justicia que tarda

A pesar de que hizo las denuncias en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la activista ambiental cuestionó que no tomaron con la debida importancia su caso.

“Tú en realidad no sabes si la justicia está a favor de protegerte en situaciones así, o le bajan demasiado el perfil, o quizás hayan otros temas por ahí involucrados”, dijo.

“Es complejo en esta situación confiar en la justicia chilena”, agregó.

No obstante, el gobernador regional electo de Valparaiso, Rodrigo Mundaca, manifestó su solidaridad con la defensora ambiental.

Mundaca, quien también es un reconocido activista por el agua, sostuvo que se tiene que hallar y sancionar a los responsables de estos actos intimidatorios. A su vez, reafirmó la continuidad de su apoyo a Nieto.

Igualmente, diversas instituciones así como el Colegio de Enfermeras se han pronunciado para exigir una efectiva protección para la defensora, cuya labor ha permitido visibilizar la situación de la contaminada comunidad de Quintero.

 

Te puede interesar:

Defensores del agua en Chile: empapados de valentía y amedrentados por su lucha


La activista chilena en defensa del derecho al agua Verónica Vilches. Crédito: Amnistía Internacional

IPS, 22 de junio, 2018.- Junto con Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches, miembros del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), caminamos sobre el río La Ligua de la provincia de Petorca, en Chile. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario