Servicios en comunicación Intercultural

#SoloFaltaPerú: "Yo firmo por Escazú"

Servindi, 5 de julio, 2020.- La campaña Yo Firmo por Escazú, impulsada por Amnistía Internacional, invita a la ciudadanía a sumarse para exigir la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Dicha campaña consiste en recolectar, este jueves 6 de agosto, más de 35 mil firmas en Perú para ser entregadas de manera simbólica al Congreso de la República. 

La iniciativa busca que con la ratificación del "Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe", conocido como Acuerdo de Escazú, se garantice el derecho a vivir en un medio ambiente sano para todos y todas.

"Más de 35 mil personas le están pidiendo al Congreso peruano que ratifique este Acuerdo" señaló Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

"Son voces de todo el país que han firmado esta petición para que se garantice su derecho a vivir en un medio ambiente sano, así como también, un espacio seguro para que las personas defensoras del medio ambiente puedan ejercer su rol sin temor a represalias" agregó. 

"Es momento de escuchar a la ciudadanía y no a intereses particulares. No hay otra oportunidad", enfatizó Navarro.

Asimismo, es importante recordar que dicho acuerdo fue firmado en 2018 por el gobierno peruano, sin embargo, este año se encuentra en el Congreso de la República a la espera de ser ratificado para avanzar hacia su implementación.  

Son voces de todo el país que han firmado esta petición para que se garantice su derecho a vivir en un medio ambiente sano, así como también, un espacio seguro para que las personas defensoras del medio ambiente puedan ejercer su rol sin temor a represalias

¿Cómo me sumo?

Este jueves 6 de agosto puede subir a las redes  sociales una foto de su firma, sea real o adaptada, a favor de que el Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú. Puedes etiquetarla con usando el hashtag #YoFirmoxEscazú y #35MilFirmasPorEscazú.

Defensores del ambiente

El Acuerdo de Escazú refuerza la obligación de las partes de garantizar los derechos que tienen todas las personas a acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental, a participar en
la toma de decisiones que afecten el ambiente, y a acceder a justicia ambiental.

Además, fortalece la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, aspecto muy importante en la región más peligrosa para las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.

Cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana en el mundo desde 2015

Según la organización Global Witness (2019), en promedio, cuatro personas defensoras han sido asesinadas cada semana en el mundo desde 2015.

Sumado a ello, es alarmante el número de personas defensoras que son silenciadas mediante ataques violentos, amenazas de muerte o diversas formas de intimidación.

En Perú, desde que se inició el estado de emergencia, el 16 de marzo, han sido asesinados tres defensores ambientales.

¿Qué esperamos para firmar? 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario