Congreso impulsó nuevas leyes con nombre propio

José Williams, presidente del Congreso. Foto: Andina José Williams, presidente del Congreso. Foto: Andina

En la lista aparecen iniciativas para congraciarse con empresarios de la Confiep, el contralor Nelson Shack, líderes políticos investigados y actores de la minería ilegal y la deforestación en la Amazonía.

Servindi, 4 de julio, 2023.- El Congreso presidido por José Williams aprovechó la última legislatura para aprobar cuantas leyes pudieron y responder a intereses personales, lobbies empresariales y trueques sin disimulos.

En la lista aparecen iniciativas para congraciarse con empresarios de la Confiep, el contralor Nelson Shack, líderes políticos investigados y actores de la minería ilegal y la deforestación en la Amazonía.

El reportaje de Hildebrandt en sus trece que da cuenta de una serie de leyes al postor impulsadas por el Congreso. Foto: @ensustrece

Empresarios

El recuento, hecho por el semanario Hildebrandt en sus trece, da cuenta de al menos dos propuestas cocinadas en favor de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Una es del fujimorismo y busca impedir que se clausuren aquellos establecimientos que incumplan con las regulaciones municipales. Iniciativa pasó por la Comisión de Constitución y está pendiente de ser votada en el Pleno.

La otra propuesta, ya convertida en ley, es de Adriana Tudela (Avanza País) y protege a las empresas para que no puedan ser denunciadas penalmente por abuso de posición de dominio y sus variantes monopólicas.

La reforma de Tudela solo contempla el delito de colusión de precios, previa revisión del Indecopi que, si decidiera que la colusión no existió en un determinado caso pese a las pruebas, bloquearía cualquier opción a denuncias.

El semanario apunta que la aprobación de estas normas le servirá al fujimorismo para reconquistar a la Confiep, uno de sus fuertes financiadores, de cara a unas posibles elecciones presidenciales.

Keiko Fujimori busca recuperar el apoyo de la Confiep, uno de sus financiadores fuertes, que le habría bajado el dedo tras perder tres elecciones consecutivas.

Contralor y líderes políticos

El Congreso también jugó a favor Nelson Shack, contralor de la República desde 2017 por siete años, con ingresos mensuales que superan los 40 mil soles y que busca entornillarse en el poder.

Con una propuesta de Digna Calle plantearon que Shack “se quede hasta que se elija su sucesor” y con otras dos, del fujimorista Jorge Morante y de José Jerí (Somos Perú), pretenden dificultar la remoción y nombramiento del contralor.

Shack, pese al conflicto de interés emitió una “opinión técnica” dando el visto bueno a las tres propuestas que ya están agendadas para votarse en agosto, según el semanario de Hildebrandt.

La Contraloría es la entidad que supervisa y verifica el correcto uso de los recursos y bienes del Estado. Con el contralor a su favor, el Congreso tiene carta abierta para seguir despilfarrando dinero público.

Pero Shack no fue el único favorecido esta semana. Entre los beneficiados también destacan Keiko Fujimori, la dupla Ollanta Humala y Nadine Heredia, Vladimir Cerrón y Pedro Castillo.

Así como los congresistas “mochasueldo” o cualquier jefe de banda del crimen organizado, pues otra propuesta de Américo Gonza (Perú Libre) permitiría que las declaraciones de colaboradores eficaces no se utilicen como prueba en los juicios.

Nelson Shack. Con su respaldo, el Congreso tiene carta libre para seguir despilfarrando dinero público.

Actores ilegales

A esta lista se suman dos iniciativas que promueven la minería ilegal, como la Eduardo Salhuana (APP) que plantea que las máquinas incautadas a los mineros ilegales ya no sean destruidas.

Salhuana, propone en cambio, que pasen a propiedad de los gobiernos locales y regionales, algo rechazado por los fiscales ambientales que avizoran el mercado negro que se organizará en torno a las máquinas.

El Congreso aprobó la iniciativa y la envió al Ejecutivo que la observó el 28 de junio, mismo día en que vencía el plazo para hacerlo. Es de suponer que el Congreso la aprobará por insistencia.

Otra propuesta es del presidente del Congreso, José Williams, que junto a Jorge Marticorena y José Flores Ancachi, propuso reabrir el Registro de Formalización Minera (REINFO) que permite seguir manteniendo en actividad a mineros ilegales bajo la excusa de la formalización.

El dictamen de esta iniciativa fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas y el 22 de junio llegó al Pleno. No hubo tiempo para someterlo a debate, pero todo indica que será aprobada pronto.

Y si de ilegales se trata, la fujimorista Nilza Chacón lo conoce también, pues ha pedido reconsiderar una iniciativa que propone convalidar y otorgar títulos de propiedad en los bosques sin la evaluación técnica previa.

“Si este proyecto procede, generaría el desarrollo de actividades ilegales como el tráfico de tierras para la agricultura y ganadería, y podría detener investigaciones por delitos ambientales”, le dijo un experto al semanario.

Pese a que la propuesta ya había sido archivada en marzo de este año, con la reconsideración de Chacón, es solo cuestión de tiempo para que se apruebe, advierte el semanario.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.