Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Mujer mapuche Elisa Loncon preside la Convención Constituyente

Foto: Agencia Uno

Servindi, 4 de julio, 2021.- La lideresa del pueblo Mapuche Elisa Loncon fue electa como presidenta de la Convención Constituyente. En sus primeras palabras Loncón afirmó que este sueño de refundar Chile se empieza a hacer realidad 

“Esta convención, que hoy día me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres. En un Chile que cuide la madre tierra”.

Elisa Loncón Antileon obtuvo 96 votos de un total de 155. Loncón (1963) es una académica, lingüista, activista por los pueblos indígenas y política chilena perteneciente al pueblo Mapuche.

Al asumir su puesto, Loncon realizó unas palabras en mapudungún y luego se dirigió en español: “Agradecer el apoyo a las diferentes coalición que entregaron su confianza y depositaron sus sueños para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país”.

“Nosotros estamos muy felices por esta fuerza que nos da, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos de las naciones originarias que nos acompañan”, manifestó.

Asimismo, aseveró que “este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plurales, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos“, agregó.

Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile para que vea este proceso, que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas en todo lo que ha sido el Estado de la nación Chilena”. Elisa Loncón

“Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos de la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños”, añadió.

 

Datos sobre Elisa Loncón

Obtuvo el título de profesora de inglés en la Universidad de La Frontera, Chile, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Países Bajos) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Posee un magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile​.

Se desempeña como profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugún y su persistencia en el contexto contemporáneo.​

Formó parte del grupo teatral de la organización Ad Mapu, participando del diseño de la bandera mapuche Wenufoye.​

Escribió el libro Crear nuevas palabras. Innovación y expansión de los recursos lexicales de la lengua mapuche junto con Francesco Chiodi, en que aborda distintas formas de neología que pudieran ser productivas en mapudungún (Fuente: Wikipedia)

 

Te puede interesar:

El ejemplo chileno que la derecha y medios de Perú no quieren ver

Repasamos el proceso que llevará a Chile a redactar una nueva Constitución, el verdadero motivo por el que la derecha en Perú ya ni si quiera menciona al país del sur. Seguir leyendo...

 

Chile: la Constitución que viene

Foto: Nueva Sociedad

Foto: Nueva Sociedad

Chile se apresta a redactar una nueva Constitución de la mano, mayoritariamente, de asambleístas independientes y de izquierda. La politóloga Claudia Heiss recompone el proceso que llevó a Chile a esta situación y plantea ideas sobre lo que se espera de la nueva Carta Magna. Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario