Servicios en comunicación Intercultural

CIDH insta a Perú a tomar medidas contra feminicidios

Entre enero y abril del 2018, se produjo 43 feminicidios y 103 tentativas de feminicidio en el Perú / FOTO: ANDINA

Entre enero y abril del 2018, se produjo 43 feminicidios y 103 tentativas de feminicidio en el Perú. En comparación con el mismo periodo del 2017, estas cifras incrementaron.

Servindi, 4 de julio, 2018.- Frente a los recientes casos de asesinatos y tentativas de asesinato de mujeres, niñas y adolescentes en el Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado a adoptar medidas de prevención integrales elaboradas con la participación de mujeres.

Estas medidas, de acuerdo con el comunicado de la CIDH, permitirán prevenir los casos. Así, el Estado podrá cumplir con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables así como ofrecer protección y reparación integral a todas las víctimas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que entre enero y abril del 2018, se produjo 43 feminicidios y 103 tentativas de feminicidio en el Perú. En comparación con el mismo periodo del 2017, estas cifras representan un incremento en la ocurrencia de delitos del 26 al 29 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las cifras del MIMP señalan que el 16 por ciento de las víctimas de feminicidio reportados en 2018 son niñas y adolescentes. Además, en el 75 por ciento de los casos, las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de tentativas de feminicidio denunciaron a sus agresores, antes de que estos cometan el delito.

“La Comisión observa con preocupación que, de manera general, estos hechos se caracterizan por el ejercicio de violencia extrema y por muestras de especial ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres”, sostiene el comunicado.

La CIDH también mostró su preocupación por la forma en que se ejerciendo violencia contra las mujeres. Así recordó el caso de Eyvi Ágreda Marchena, a quien, Carlos Javier Hualpa Vacas, un antiguo compañero de trabajo la roció con combustible y le prendió fuego. Eyvi falleció el 1 de junio como consecuencia de las quemaduras.

El 8 de junio último, el Ejecutivo anunció la creación de una Comisión de Emergencia con carácter multisectorial para la implementación de once acciones concretas e inmediatas de protección, protección y atención de casos de violencia contra las mujeres.

Al respecto, la presidenta de la CIDH y relatora sobre los derechos de las mujeres, Margarette May Macaulay, recalcó la importancia de coordinación entre la Comisión de Emergencias y otras autoridades e instituciones en la erradicación de la violencia de género.

“Es fundamental que existan mecanismos de coordinación entre esta Comisión de Emergencia y las demás autoridades y entidades con competencia en la materia, a fin de implementar una estrategia integral y permanente, con medios y recursos suficientes, para la erradicación de todas las formas de violencia basada en género”, sostuvo.

Por último, la CIDH considera que las medidas de prevención deben ser elaboradas con una perspectiva de género donde deberán considerarse todos los factores de riesgo, así como el “patrón de discriminación histórica y subordinación que aún afecta de forma negativa a las mujeres”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario