Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es la verdad de lo que ocurre en Nicaragua?

Fuente de la imagen: Informe de Humboldt

Servindi, 5 de julio, 2018.- El Centro Humboldt pone a disposición del público la tercera edición del Informe “Crisis Sociopolítica Ambiental Actual en Nicaragua”, que comprende una cronología de los hechos acontecidos en el periodo del 18 al 30 de mayo de 2018.

El documento de dieciséis páginas presenta además una contextualización social, económico y ambiental como producto de la profunda crisis que se vive en el país.

Nicaragua se encuentra en una profunda crisis, la cual inició a partir del mes de abril. Entonces el Centro Humboldt presentó el primer “Informe de la Crisis Sociopolítica Ambiental Actual en Nicaragua”, que comprendió el periodo del 10 al 27 de abril.

Un segundo informe se elaboró para el periodo comprendido entre el 28 de abril al 17 de mayo 2018. En esta ocasión se presenta el tercer informe, que corresponde al periodo del 18 al 30 de mayo 2018.

El Centro Humboldt es una organización nicaragüense sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo territorial mediante la gestión sostenible del Medio Ambiente y los recursos naturales.

Puedes descargar el archivo desde este enlace:

Conclusiones del documento

A continuación, se presentan las siguientes conclusiones y recomendaciones las cuales surgen a raíz de los eventos antes descritos:

1. Existe continuidad a la crisis socio política del país, la cual se está convirtiendo en una crisis económica debido a las pérdidas de los principales sectores productivos y humanitaria debido a la cantidad de muertos, y la falta de respeto a los derechos humanos principalmente el derecho a la vida.

2. El dialogo nacional, perdió mucho de su viabilidad por la falta de voluntad y toma de decisión de los representantes de gobierno de buscar una salida acorde a la realidad de la crisis que vive el país.

3. Las 15 recomendaciones planteadas por la CIDH, aunque el gobierno dijo que las retomaría, hasta la fecha no se tiene indicios que quiera iniciar el proceso de cumplimiento.

4. La masacre del 30 de mayo marcó un hito en este proceso, ya que demostró la falta de voluntad del gobierno para buscar una salida pacífica al conflicto.

5. Desde la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, se presentó un documento que plantea un escenario, que tiene como objetivo la salida inmediata del régimen del poder, en la cual se delimitan una serie de condiciones necesarias y propuestas de acción, siendo una de ellas, la constitución de un gobierno de transición para lo cual, en Nicaragua, existen experiencias previas en la historia contemporánea del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Quién financia a esa ONG? Sabemos claramente que las ONGs viven de "donaciones" y donaciones.
Lo que está claro es que la derecha oligárquica, sujeto a intereses oscuros externos, está detrás de ese golpe blando. Esos dos socios gobernaron por más de 100 años; y ahora les parece demasiado tiempo el gobierno del sandinismo.
Todos aquellos que honestamente sienten por la problemática ambiental y la indígena no deben participar de ese "carnaval" montado por esa derecha servil a intereses corporativos. Los dos protagonista no tienen por qué desgastar en esa lidia derechista la fuerza del discurso indígena y ambiental, porque saldrán malparados y desgastados.
Recordar, si el sandinsimo de Ortega los invisibilizó a los indígenas, peor lo hará esa derecha encomendada de desestabiliza Nicaragua: como siempre meterán balas. Así es que, en un buen análisis, es un mal negocio de los indígenas asociarse con la derecha oligárquica.

Añadir nuevo comentario