Servicios en comunicación Intercultural

Brote de tuberculosis amenaza a indígenas de Puerto Nariño

Imagen de mapio.net

Servindi, 4 de julio, 2016.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó acerca del aumento de casos de tuberculosis en comunidades indígenas de la Amazonía colombiana, en la frontera con Perú, los cuales a la fecha suman 51, frente a siete registrados en el 2015.

Los casos, detectados en Puerto Nariño, en el extremo sur del país, Gobernación del Amazonas, han despertado gran preocupación en las autoridades colombianas. Ello debido a que, del total de casos, 18 son de niños y adolescentes. Asimismo, según reveló el informe de la Defensoría de este país, dichas cifras podrían elevarse debido a diversos factores de vulnerabilidad en estas comunidades.

Uno de ellos es la condición de desnutrición que sufren algunos de estos menores. De otro lado la escasez de condiciones de salubridad, carencia de acceso a agua potable e inadecuadas prácticas de higiene en la población son condiciones también para el surgimiento de otros males entre los menores, tales como la prevalencia de afecciones respiratorias y gastrointestinales.

Así también, otro factor que impide un tratamiento oportuno, señaló Alfonso Cajiao, Defensor del Pueblo de Colombia, a la agencia AFP, es la costumbre cultural de sus pobladores de recurrir a la medicina ancestral cuando están enfermos, yendo a los centros de salud solo cuando la enfermedad está muy avanzada.

Reclaman mayor atención

Por su parte, Roosevelt Torres, presidente de la Asociación Aticoya, que reúne a 22 comunidades indígenas del Amazonas, demandó más atención ante el incremento de casos al considerar que "no se están dando lo medicamentos ni completos ni a tiempo".

"Los promotores que están en las comunidades indígenas no tienen apoyo de nada. Nuestros niños y nuestras mujeres embarazadas se están muriendo porque no hay apoyo de la salud como tal", demandó Torres.

De otro lado, Alfonso Cajiao instó a las autoridades de su país a fortalecer el apoyo a la Gobernación de Amazonas y a la Universidad Nacional, que realizó el diagnóstico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario