Protesta internacional contra Glencore

Las acciones de rechazo tuvieron lugar en Zug (Suiza) la Asamblea Anual de Accionistas de la empresa minera. 

Servindi, 4 de junio, 2024.- Ciudadanos de distintos países denuncian a la empresa minera de malas prácticas, corrupción, contaminación y otras vulneraciones a los derechos de las comunidades en sus diversas operaciones en el mundo. 

Las acciones de protesta se desarrollaron en Lima, Cerro de Pasco, Bogotá, Londres, Frankfurt, Berlín, Munich, Washington DC, así como Zug (Suiza), sede de la empresa, durante su Asamblea Anual de Accionistas.

Algunas organizaciones de solidaridad como Support Group, Reino Unido hizo preguntas en representación del Perú durante la  Asamblea Anual de Accionistas sobre impactos ambientales y contaminación en sus operaciones en Antapacay.

El CEO de la empresa respondió que el agua que la empresa utiliza y las comunidades consumen es diferente y que hacen todo lo posible en monitorear la calidad del agua y aire, pero obviaron hacer alusión a informes de OEFA.

Glencore, uno de los mayores productores mundiales de cobre, zinc, cobalto, entre otros minerales, recibió denuncias por malas prácticas en Sudáfrica, la República Democrática del Congo, Colombia, Argentina, Canadá y Australia, entre otros. 

En el Perú, la empresa es titular de la unidad minera Antapaccay, ubicada en Espinar (Cusco), con múltiples cuestionamientos por la contaminación con metales tóxicos que afecta a la población. 

Esta afectación fue corroborada por recientes informes de la autoridad ambiental que concluyen que dicha contaminación se origina en las operaciones de la unidad minera. 

En 2017 y 2024 Glencore ha sido accionista de Volcan, empresa cuestionada por sus impactos ambientales en Pasco. También es accionista de Antamina, en Áncash, proyecto que afecta el medio ambiente y la salud de la población.

Por estas razones en Perú, diversas organizaciones se sumaron a la protesta internacional con un plantón frente a las oficinas de la empresa Glencore Antapaccay en el distrito de Surco y en  Cerro de Pasco.

Asimismo, la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos de Espinar Cusco y ciudadanos afectados de Pasco demandan acciones concretas para solucionar el grave daño ambiental y  reparaciones para las personas afectadas.

Las protestas fueron convocadas por la red internacional Sunrise Project; la London Mining Network, el Perú Support Group y la campaña Resist Glencore de Reino Unido; la iniciativa Free Bruno de Alemania; la Asamblea El Algarrobo de Argentina. 

Así como la Plataforma La Guajira le habla al país, de Colombia; a las que se han sumado desde el Perú la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, CooperAcción, Red Muqui y Derechos Humanos Sin Fronteras.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.