Trabajadores identifican necesidades de capacitación para Escuela Sindical

Servindi, 4 de junio, 2023.- El sábado 3 de junio trabajadores sindicalizados participaron de un taller para elaborar un autodiagnóstico de su situación y priorizar sus necesidades de capacitación a fin de forjar una Escuela Sindical.

En la sesión participaron representantes de sindicatos del sur de Lima, convocados por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines (FETRIMAP).

Ellos forman parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), zona sur, quién respalda y apoya el proceso.

La jornada de tres horas de duración estuvo facilitado por Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y fue bastante dinámica y participativa.

Se desarrollaron módulos y actividades de aprendizaje referidas al clima laboral, la autorrealización personal y la definición de temas prioritarios de capacitación.

La dinámica de presentación permitió el conocimiento y relacionamiento entre las personas participantes, provenientes de diferentes bases, conociendo sus gustos, aficiones y rasgos personales que los distinguen.

Luego se formaron grupos de trabajo combinando diversos perfiles actitudinales como los planificadores, los ejecutores y los emotivos, para que haya un balance actitudinal y de género.

También se informaron de los resultados de la ficha del trabajador que se hizo de manera previa a la jornada y que fue llenada de forma virtual durante la semana previa.
 

Conociendo el clima laboral

El clima laboral se refiere al entorno psicológico, organizacional y humano en el que se dan las relaciones de trabajo. 

El clima laboral crea un ambiente laboral específico que puede motivar a los trabajadores o afectar su desempeño.

El desarrollo del tema permitió valorar su importancia a pesar de que en la literatura administrativa suele ser enfocado y manejado desde un criterio empresarial soslayando la perspectiva de los trabajadores.

Los grupos conocieron y evaluaron aspectos esenciales del clima laboral como: espacio físico, seguridad, salud, capacitación, integración-comunicación e identificación con la empresa.

Una coincidencia es que la mayoría de las empresas no brindan un clima laboral óptimo por diversos factores señalados por los grupos.

Por ejemplo, el espacio físico es inadecuado especialmente en temporadas de campaña donde hay sobresaturación de pedidos y hacinamiento.

Si bien algunas empresas cumplen con charlas sobre seguridad, al parecer no resultan convincentes. El riesgo de accidentes persiste, más aún cuando el trabajador no cumple las medidas de seguridad.

Un factor hallado es la discriminación al interior de las empresas, donde algunos trabajadores o empleados son mejor tratados o preferidos para ciertos beneficios ante el personal obrero. 

Luego del trabajo grupal los/as trabajadores/as de cada empresa clasificaron a su centro laboral dentro de un perfil de cuatro opciones: a) participativo e incluyente, b) consultivo; c) paternalista y d) autoritario.

La mayoría ubicó a sus empresas en un clima autoritario y algunas entre autoritario y paternalista. Esta situación es la que genera un bajo nivel de identificación con la empresa.

Sobre la necesidad de que la empresa encargue estudios imparciales sobre el clima laboral refirieron que cuando se hacen este tipo de estudios no se asegura el anonimato o confidencialidad de las respuestas.

Ello sirve luego a la empresa para tomar represalias contra los que adoptan posiciones críticas o desfavorables.    

El desafío de la autorrealización

La jornada introdujo un tema nuevo para las personas convocadas concerniente a la necesidad de autorrealización personal como parte del crecimiento y desarrollo personal y social.

Se hizo una pequeña introducción a la teoría y pirámide de Abraham Maslow que identifica cinco niveles de necesidades: 1) biológicas, 2) seguridad, 3) pertenencia, 4) reconocimiento y 5) autorrealización.

El taller debatió y consensuó la importancia de la autorrealización y su relación con la identidad, la autoestima y la dignidad para alcanzar la felicidad.

Hubo consenso en que todo dirigente sindical –y toda persona humana– debería asumir a conciencia su crecimiento personal pues no es posible representar a otras personas sin una proyección personal en crecimiento.

Priorización de temas de capacitación

Mediante el trabajo grupal se registraron temas de capacitación en cuatro grandes dimensiones: a) sociales, b) laborales, c) culturales y d) políticas.

Los temas priorizados por los/as participantes serán considerados en el programa de la Escuela Sindical para de esta manera responder a sus necesidades.

La jornada de capacitación culminó con una evaluación dinámica y participativa donde la mayoría calificó el desarrollo de los módulos como muy buena y buena.
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.