Servicios en comunicación Intercultural

Recuerdan agenda de derechos pendiente a 13 años de Bagua

Servindi, 5 de junio, 2022.- El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recuerda al Estado peruano la agenda de derechos pendiente que tiene con los pueblos indígenas a 13 años del conflicto de Bagua.

Como expresión de la sociedad civil organizada señala que el fatídico 5 de junio de 2009 los pueblos indígenas amazónicos protestaron por la aprobación de decretos legislativos que vulneraban diversos derechos colectivos de las comunidades amazónicas.

El conflicto que enlutó al país y dejó un saldo de 33 fallecidos y un desaparecido dejó en evidencia una deuda pendiente del Estado peruano hacia los pueblos indígenas que aún no ha sido satisfecha.

La agenda comprende el reconocimiento territorial, protección a los defensores/as indígenas, institucionalidad, justicia, consulta previa, salud, educación y protección a los pueblos en aislamiento, entre otros.

A continuación el comunicado completo:  

 

Carta Abierta al Estado Peruano y medios de comunicación

La sociedad civil organizada recuerda hoy la masacre de Bagua, sucedida el 05 de junio del 2009, cuando los pueblos indígenas protestaban contra el gobierno por la aprobación de decretos legislativos que vulneraban diversos derechos colectivos de las comunidades amazónicas. En ese sentido, hacemos nuevamente memoria de esta fecha y recordamos al Estado peruano de la agenda de derechos pendiente que tiene con los pueblos indígenas:

1. Por un lado, el Estado peruano debe mejorar su sistema de protección a los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos. Así mismo, reclamamos justicia para las víctimas y reparación para sus familias y demandamos mayor eficiencia sobre los mecanismos de protección de víctimas y testigos de la fiscalía para la atención de los y las defensoras indígenas de derechos humanos.

2. Frente a los constantes derrames de petróleo en la Amazonía y la costa, el Estado peruano debe hacer efectivas acciones de remediación ambiental y reparación a las víctimas de estos crímenes ambientales, pero, además, de sanción a los responsables con la debida implementación de medidas de prevención.

3. El Estado peruano debe avanzar con la actualización de la Base de datos de comunidades indígenas, incluyendo información socioeconómica, de salud y educación que permita que el Estado y la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones respecto a políticas y planes de acción multisectorial para atender a esta población.

4. Exigimos que el Estado peruano avance con los procesos estancados de titulación y reconocimiento integral de los territorios indígenas, desarrollando una efectiva fiscalización y mayor inversión en recursos para estos fines.

5. Demandamos que los procesos de Consulta Previa sean realmente previos, libres e informados, garantizando las mejores condiciones para el pleno ejercicio de este derecho con transparencia y sin restricciones.

6. Que la información de los avances de los grupos de trabajo y mesas técnicas con las poblaciones indígenas desarrollen información pública con informes de avances en base a indicadores medibles y verificables para dar seguimiento efectivo a los acuerdos logrados.

7. Es necesario garantizar políticas de atención a la mujer indígena, juventud y niñez, con el acceso adecuado a la información específica y el presupuesto que disminuya las brechas existentes.

8. Exigimos mayor atención al cumplimiento de la Ley N°. 28736 para la protección de los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)

9. Sobre la Trata de Personas y Trabajo forzoso, sobre todo en la Amazonia, afectando a mujeres y jóvenes indígenas, exigimos mayores mecanismos de protección y prevención.

10 Finalmente, es necesario una mayor atención a los programas de Educación Intercultural Bilingüe y Salud Intercultural, para la formación de profesionales en educación y salud que sean de las propias comunidades y con las competencias, número y equipamiento necesario para la atención básica de estos derechos.

Amazonia, Ande y Costa peruana, 5 de junio de 2022.

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas
de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pasaron 13 años apenas y no 23 desde el “Baguazo”!

Indígena es quien nace en una región de la costa, sierra y selva, y tiene sus ancestros hasta por más tres generaciones. Transnacionales mineras con el aval de autoridades desconocen éste derecho a poblaciones de Moquegua

Añadir nuevo comentario