Servicios en comunicación Intercultural

Dorsal de Nasca: Primera Reserva Nacional marina desprotegida

Foto: Sernanp

Se anuncia la aprobación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en medio de cuestionamientos sobre sus lineamientos que permiten la pesca industrial y de bacalao a profundidad en su zona restringida.

Servindi, 4 de junio de 2021.- Se creó la primera área protegida totalmente marina en el Perú, pese a que especialistas señalaron que sus lineamientos ponen en peligro la conservación de sus casi 62 400 kilómetros cuadrados de mar.

La aprobación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca fue anunciada por el Consejo de Ministros el 2 de junio en conferencia de prensa, tras un proceso de dos años.

Tanto el Ministerio del Ambiente (Minam) como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) celebraron su creación en medio de cuestionamientos sobre su permiso de pesca a mayor escala y de bacalao en su zona restringida.

Cabe mencionar que el Decreto Supremo que la aprueba, cuyo Proyecto fue criticado, aún no ha sido publicado.

La primera área "protegida" marina

La Reserva Nacional Dorsal de Nasca es la primera área natural protegida totalmente marina en el Perú, que viene siendo predicada desde 2019, ante el compromiso internacional de proteger el 10% del mar.

Su declaración busca conservar la cadena de montes submarinos dentro del dominio marítimo peruano, donde viven diversas especies como la ballena azul y tortugas marinas, además de 12 especies de peces comerciales.

Entre ellas están la pota, perico, bonito, jurel, caballa, pez espada, atún entre otras, además de ser una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel.

Fuente: Expediente técnico Preliminar Reserva Nacional Dorsal de Nasca

En octubre de 2019, la entonces ministra del ambiente Fabiola Muñoz anunció su próxima creación, así también el presidente Vizcarra aseguró en septiembre de 2020 que ese año iba a ser declarada.

Finalmente, recién este 2 de junio, luego de un proceso en el que un grupo integrado por distintos especialistas estableciera sus lineamientos, se anunció la aprobación del Proyecto de Decreto Supremo que la establece.

Cuestionamientos

Previamente, más de 100 especialistas de la conservación marina, convocados por Oceana, firmaron una carta oponiéndose a un artículo del PDS que permite la pesca de bacalao en su zona restringida.

Fue emitida el 22 de marzo y dirigida al presidente Francisco Sagasti para pedir la modificación del artículo, pero no se obtuvo respuesta.

También se reunieron más de 10 000 firmas de la ciudadanía, hasta el 15 de abril, en una carta pública hacia el gobierno exigiendo la protección del área natural.

Además, la organización de conservación marina señaló que ese lineamiento se había modificado a último momento, lo cual fue negado por el presidente del Sernanp Pedro Gamboa en una declaración a La República.

“No se hizo ningún cambio a último momento. El proceso transparente y participativo de establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca comenzó en 2018, (…)”, dijo al diario en la quincena de abril.

A esto se suma el permiso de pesca a mayor escala que va en contra de los estándares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según Carmen Heck, directora de políticas de Oceana.

Zona de conflicto

Según el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas, una Reserva Nacional permite el aprovechamiento de recursos naturales bajo planes de manejo aprobados por la Autoridad Nacional competente.

Sin embargo, está prohibida la intervención de actividades en la Zona de Protección Estricta cuando esta es asignada debido a la fragilidad del ecosistema delimitado.

Fuente: Reglamento de Áreas Naturales Protegidas

Pese a ello, el Proyecto de Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, publicado el 10 de marzo, señaló que permite la pesca de bacalao a profundidad en este sector.

Fuente: Expediente técnico Preliminar Reserva Nacional Dorsal de Nasca

“Se pondría en peligro la diversidad y procesos ecológicos que ocurren en las montañas y fondo submarinos”, expresó Oceana ante esto.

 

Te puede interesar:

Pesca de bacalao impediría crear reserva Dorsal de Nasca

Servindi, 19 de marzo de 2021.- Una cláusula que acepta la pesca de bacalao podría impedir la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca encaminada por la Resolución Ministerial 041-2021-Minam del 10 de marzo de 2021. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario