Servicios en comunicación Intercultural

Defensor de Chaparrí es nominado a premio mundial "Héroes del Paisaje"

Foto: Miguel Arroyo.

Servindi, 4 de junio, 2019.- El activista medioambiental Javier Ruiz ha sido nominado a “Héroes del Paisaje: La lucha por los derechos”, premio organizado por el Foro Global de Paisajes en Bonn (Global Landscapes Forum en inglés). 

Este prestigioso reconocimiento es otorgado a personas, comunidades y organizaciones que promueven la defensa y conservación de los territorios vulnerables al cambio climático y de la depredación de especies naturales.

El GLF distingue a diferentes activistas y defensores a nivel mundial que contribuyan a proteger los derechos de comunidades locales y/o indígenas para construir un futuro sustentable.

Entre ellos está Javier Ruiz, un reconocido activista por la defensa de la reserva ecológica de Chaparrí, ubicada en la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, ubicada en la región de Lambayeque.

“Este premio es a mí, pero el reconcomiendo del trabajo colectivo se lo debemos a la comunidad y todas las personas que han dado de su esfuerzo para conservar y defender Chaparrí", manifestó Ruiz en declaraciones para Servindi.

"Este premio es una forma de dar a conocer la reserva ecológica y todo lo que pasa en ella”, añadió. 

Incendio en Chaparrí (Foto: Javier Ruiz).

El primer defensor de Chaparrí

Junto con la comunidad Javier Ruiz ha sido víctima de ataques por parte de quienes han intentado desaparecer la reserva de Chaparrí atentando incluso contra su vida.

Víctima de la criminalización como defensor de los derechos de la naturaleza, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en mayo de 2018 y luego absuelto gracias a la movilización de familiares y organizaciones de derechos humanos.

Actualmente Javier Ruiz, junto con un grupo de activistas, lucha en contra de la aprobación del proyecto de represa La Montería, que compromete la conservación de la reserva ecológica de Chaparrí.

Dicha reserva es el refugio de animales en peligro de extinción como el oso de anteojos y la pava aliblanca, que también estarían en peligro constante de aprobarse el proyecto. Además, afronta problemas como la tala de árboles y la destrucción del patrimonio histórico.

Para ayudar a Javier y su lucha pueden dirigirse al siguiente enlace: Héroes del paisaje.

Más información:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario