Servicios en comunicación Intercultural

Responderán a grupo antiderechos que niega existencia de aislados

Servindi, 4 de mayo, 2022.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ofrecerá una conferencia de prensa el jueves 5 de mayo a las 12 m. en su sede institucional, situada en la Av. Del Ejército 1718, Iquitos, en la región Loreto.

Entre los temas a tratar se encuentra los recientes pronunciamientos de grupos de interés privado que buscan derogar la Ley sobre Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial o Ley PIACI.

Tales pronunciamientos han sido avalados por Elisban Ochoa Sosa, gobernador regional de Loreto y en especial por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR).

Las federaciones indígenas de la zona de influencia del corredor Yavarí-Tapiche se pronunciarán al respecto y se denunciarán los intereses económicos detrás de los territorios en que se encuentran los PIACI.
 

Cabe destacar que ORPIO viene desarrollando un evento preparatorio para presentar las estrategias, acciones y demandas para la protección del Corredor Territorial Yavarí – Tapiche.

El evento se desarrolla en su sede institucional los días 3, 4 y 5 de mayo siendo el último día un evento público junto con autoridades del Estado Peruano y de la sociedad civil.

El certamen cuenta con el protagonismo de las organizaciones indígenas colindantes al citado corredor y busca consolidar las propuestas para la protección del conjunto de territorios continuos de los PIACI.

Dichos territorios se ubican en la frontera peruano-brasileña y como corredor comprenden además a los pueblos, comunidades y aldeas colindantes a los PIACI y que son claves para su protección.

La concepción del corredor es resultado de talleres descentralizados organizados por ORPIO en coordinación con diversas federaciones base.

Entre ellas, la Federación de Comunidades Nativas Ticuna-Yagua (FECONATIYA), la Federación de Comunidades Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA), la Federación de Comunidades Nativas del Río Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y del Pueblo Matsés.

Importante:

El evento será transmitido vía Facebook y también contará con un enlace de ZOOM para una participación virtual.

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al evento web.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario