Servindi, 5 de mayo, 2022.- El Subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presenta una actualización de la información sobre sitios con daño hidrocarburífero durante el periodo 1997-2021.
El informe ha sido elaborado por Aymara León Cépeda y Mario Zúñiga Lossio con el auspicio de la organización de cooperación solidaria internacional Oxfam.
A diferencia del reporte anterior publicado en 2020 y que estuvo enfocado en la Amazonia peruana, el nuevo reporte actualizado recopila información sobre impactos de gas y petróleo a nivel nacional.
Dichos impactos son aquellos que desde el Estado han sido categorizados como sitios impactados, pasivos y emergencias ambientales.
Esas tres categorías tienen, a su vez, regímenes jurídicos propios para su atención por parte de las entidades estatales, así como de los titulares de las actividades causantes del impacto.
Sin embargo, comparten la afectación negativa que causan al ambiente y a las poblaciones que conviven con la contaminación resultante, advierte la presentación.
En ese sentido, en el documento se alude a dichos impactos, independientemente del régimen jurídico que los rige, como «sitios de daño hidrocarburífero» (SDH).
El documento busca reflexionar acerca de los SDH en el Perú, con actoras y actores diferentes de la sociedad civil, con el fin de identificar diversas oportunidades y nuevas rutas de trabajo, investigación e incidencia.
Ellas deben hacer posible abordar una problemática que lejos de disminuir, se acrecienta con el paso del tiempo.
El documento de 56 páginas en formato PDF puede ser descargado libremente desde el siguiente enlace:
#INFORME
La sombra de los hidrocarburos en el Perú
¿Cuáles son los daños de las actividades referidas a la extracción del petróleo y gas en el Perú al 2021? pic.twitter.com/l7ZvE1CCy0— CNDDHH (@cnddhh) May 4, 2022
AÑADE UN COMENTARIO